Concejo de Bogotá realiza “Foro ciudadanías” en el marco del Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá 2020 – 2024

Boletín Diario Nº 99 de mayo 2020


Bogotá, 17 de Mayo del 2020

La Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial realizó este domingo el debate de control político en desarrollo de las siguientes proposiciones:

Priorizada No. 445 de 2020, aprobada en la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial el 14 de mayo de 2020.  Citantes: Bancada Partido Alianza Verde. Honorables Concejales Andrea Padilla Villarraga y Diego Guillermo Laserna Arias.

Priorizada No. 446 de 2020, aprobada en la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial el 15 de mayo de 2020.  Citantes: Bancada Partido Polo Democrático Alternativo. Honorables Concejales Carlos Alberto Carrillo Arenas y Manuel José Sarmiento Arguello.

Priorizada No. 447 de 2020, aprobada en la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial el 15 de mayo de 2020.  Citantes: Bancada Partido Colombia Justa Libres. Honorables Concejales Emel Rojas Castillo y Marco Fidel Acosta Rico.

La presidenta de la Comisión, H.C. Andrea Padilla, dio inicio al “Foro ciudadanías” dando la bienvenida a los colectivos, gremios, empresas y ciudadanos que participaron en la sesión. En el debate se realizaron alrededor de 50 intervenciones sobre medio ambiente, movilidad, seguridad, salud, deporte, hábitat, entre otros; se destacan las siguientes intervenciones y propuestas:

El colectivo Marcha de los Árboles, muestra su preocupación frente a dos metas del Plan de Desarrollo, ya que considera que apuntan al aumento del 15% en la tala de árboles en la ciudad.

El colectivo Mesa de Cerros Orientales, pide que no se construyan nuevos senderos, se debe incluir componente de hábitat y vivienda en el Plan e invita a que se cumpla el pacto ambiental.

La MECAB, dice que falta visión estratégica en las metas del Plan para mejorar la calidad del aire.

Héctor Buitrago de la agrupación Aterciopelados, pide que no se le dé la espalda al río Bogotá y debe ser considerado un sujeto de derechos, para salvarlo y protegerlo.

• Gustavo Palacios de Sharecollab, dijo que para transformar a una ciudad hay que empoderarla, donde coexistan ciudadanos colaborativos que compartan activos, habilidades y espacios.

Paula Escobar de la Fundación Éxito, pide que se trabaje en los niños de Bogotá, dice que es urgente que el Plan incluya indicadores para disminuir la desnutrición crónica y aguda.

El Consejo Consultivo de Mujeres, dice que aún falta trabajar en el concepto de lenguaje incluyente, hay que prestar atención a las estrategias del enfoque de género y derechos de las mujeres y territorializar los enfoques.

Presidente Liga Rugby de Bogotá, dice que el porcentaje de niños y niñas que practican deportes no tradicionales en la ciudad aún es muy baja. Propone LIGAS articuladas con programas del Distrito.

Omar Garzón líder de Barrios Unidos, manifiesta que el Plan de Desarrollo desplaza el sector de los muebles.

El Consejo DRAFE, pide fortalecer procesos de participación, tener en cuenta la recreación y el deporte en la misma proporción de arte y cultura e inversión para un plan de capacitación que cualifique de manera positiva mediación deportiva.

Presidente Sindicato Músico, expone que no se menciona en todo el Plan de Desarrollo la palabra “música”, pide que los tengan en cuenta.

Gaia Creativa y el gremio Fedesoft, dicen que es importante la implementación de una política pública de una Bogotá tecnológica.

Alejandro Callejas representante Camacol Bogotá, expone que el Plan debe ser más ambicioso en la meta de vivienda social, trabajar en trámites de urbanismo y construcción y régimen de transición y seguridad jurídica.

Diego Corredor de la Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física, manifiesta que el sector necesita un clúster de fortalecimiento y solicita la armonización del sector deporte con otros sectores.

Jaime Collados autoridad indígena del pueblo Nasa, plantea la construcción de un sistema educativo propio en Bogotá, para que se conserven las tradiciones de los pueblos.

Fabiola Matiz representante de Ceres, pide que el Plan los tenga en cuenta ya que la oferta de discapacidad en la ciudad es muy grande. También fortalecimiento en el sistema de salud con la construcción de un centro de rehabilitación.

Raúl Vásquez vicepresidente de la Asociación de Docentes de Bogotá, manifiesta que se debe apostar a la materialización del derecho de la educación pública.

Martha Sandoval de Redpapaz, asegura que hay avances importantes en el Plan y   propone la implementación de estrategias para promover el consumo de alimentos saludables en las instituciones educativas de la ciudad.

William Sabogal representante medios comunitarios de Bogotá, dice que la inclusión de los medios comunitarios debe ser más fuerte en el Plan, ir más allá de tener ideas para fortalecerlos, hay es que trabajar por ellos para que puedan subsistir.

Rosa García del Colectivo Afro Discapacidad LGTBI, dice que no se ve con claridad cómo se atenderán a las poblaciones especiales.

Dean Lermen experto en discapacidad, dice que las personas con discapacidad de Bogotá no tienen acceso a conectividad ni a contenidos accesibles.

Edgar Torres dice el Plan de Desarrollo desconoció la inclusión de los pequeños propietarios del SITP, lo que no lo hace incluyente y competitivo.

El docente Edder Velandia, expresa que hay metas muy pequeñas en materia de movilidad, propone aumentar el uso de la movilidad eléctrica para mejorar condiciones ambientales de la ciudad.

Transporte Radio Taxi Confort S.A, propone el plan de incorporación y reactivación empresarial y un plan de choque ante el covid-19. Asegura que falta voluntad política de la Administración.

Juan Pablo García parte del esquema SITP Provisional, dice que es indispensable el apoyo del Distrito y propone que se implemente un plan de salvamento para todos.

El Comité Ciudadano No Transmilenio por la Séptima, señala que el corredor verde tiene muchas características para considerar y que lo que se planteó en campaña, por parte de la Alcaldesa, debe incluirse y cumplirse en el plan de desarrollo.

Carlos Alberto Torres de Voto Bici, ve muy corta la meta en reducción de robos de bicicletas en el Plan y mejoras en las ciclorrutas. Propone la creación de un clúster de economía de la bici

La doctora Mariana Pinto, frente al sector Salud, dice que no hay un plan específico para salud mental en el Plan de Desarrollo.

La Organización Defensa del Paciente destaca que el Plan tiene avances como el fortalecimiento en la atención primaria en salud.

Jonathan Niño de jóvenes Consejo Territorial de Planeación Distrital, sugiere una línea de innovación para el emprendimiento juvenil con capital semilla, un programa con línea de intervención en casas de juventud y una tarifa diferencial para jóvenes vulnerables.

Frente al sector seguridad, Juan Luis Gutiérrez, asegura que faltó analizar el impacto del covid-19, que no se desglosan los presupuestos, que hay que reforzar a la Policía y darle oportunidades a la reserva activa.

Leonardo Arguello de Sintrateléfonos, propone que la ETB sea la encargada de romper la brecha tecnológica de la ciudad, llegando a los más necesitados.

Finalmente, la Secretaría de Planeación, entidad invitada al debate, aseguró que ha sido alta la participación ciudadana frente al Plan de Desarrollo, el sector que más concentró aportes fue ambiente, seguido por desarrollo económico y movilidad. Posteriormente, la secretaria, Adriana Córdoba, respondió las preguntas planteadas durante la sesión.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico