Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre empleo y emprendimiento juvenil en el Distrito

Boletín Diario Nº 116 de Junio 2020


Bogotá, 10 de Junio del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas: Partido Político MIRA y Partido Colombia Justa Libres, en la Comisión Segunda Permanente de Gobierno continuaron debates de control político sobre empleo y emprendimiento juvenil en el Distrito.

Durante la sesión, presidida por el H.C. Rubén Torrado, presidente de la comisión, los Honorables concejales: Fabián Puentes, Marco Acosta y Emel Rojas citantes de este debate de control político, voceros de bancadas: Luz Marina Gordillo, Rubén Torrado, Yefer Vega, Heidy Sánchez, Celio Nieves, Lucía Bastidas y Diana Diago. Concejales no citantes, Julián López, Andrés Forero, Sara Castellanos, Martín Rivera, Jorge Colmenares, Ati Quigua, Ana Teresa Bernal, Julián Rodríguez, Andrés Onzaga, Julián Espinosa, Humberto Amín, María Fernanda Rojas y Manuel Sarmiento, expusieron sobre la necesidad de generar empleo juvenil y oportunidades para los emprendedores,

En marco del debate los citantes afirmaron que cada año las tasas de desempleo juvenil aumentaron de manera alarmante, sobretodo en el marco de la pandemia. Sobre el papel del Distrito en la empleabilidad juvenil afirmaron que se han implementado programas para su inserción laboral especialmente los jóvenes vulnerables de la ciudad. Señalaron que el Distrito debe trabajar en aumentar los programas para que los jóvenes puedan acceder a empleos y con ellos disminuir la tasa de desempleo en esta población. Por otro lado, cuestionaron a la Secretaría de Desarrollo Económico sobre los métodos o proyectos planteados para fomentar el emprendimiento juvenil. Afirmaron que los factores determinantes para el desempleo juvenil son:

La deserción escolar

Falta de experiencia laboral

Falta interconexión de las instituciones educativas y empresas privadas y públicas

Quienes logran acceder a un empleo lo hacen en condiciones de informalidad

Precarización laboral y bajos salarios, como resultado de la falta de oportunidad en el mercado laboral

En Colombia los recién graduados no encuentran trabajo en su campo de estudio

Los citantes también afirmaron que la tasa de desempleo aumentó en la ciudad durante los últimos años y que más de la mitad de desempleados son jóvenes, de los cuales el 65% son mujeres. Aseguraron que el presupuesto destinado para el emprendimiento en la ciudad son bajas y el número de empleos informales es mayor al oficial.  Para solucionar los problemas de desempleo y ampliar las oportunidades a los emprendedores de la ciudad se propusieron las siguientes recomendaciones:

Implementar una educación dual, donde se estudie y se practique al mismo tiempo y donde los jóvenes puedan tener un acercamiento al ambiente laboral

Reducir las tasas de empleo informal en la población juvenil

Disminuir la tasa de “NINIS”  jóvenes que ni estudian ni trabajan mediante metas sectoriales para posibilitar la empleabilidad de esta población

Apuntarle al desarrollo aumentando la inversión en el emprendimiento

Ampliar el mercado laboral en las entidades públicas para los jóvenes

Incentivar a la empresa privada para que genere empleo para los jóvenes

Acompañamiento de los emprendimientos

El emprendimiento de ser la regla y no la excepción

Diseñar esquemas de financiación desde la Secretaría de Desarrollo Económico

Crear una bolsa Distrital de teletrabajo

Los cabildantes afirmaron que se deben tener claras las metas trazadas para disminuir la deserción escolar. Aprovechar instituciones como Invest In Bogotá para que apoye las ideas y emprendimientos de los ciudadanos será un punto clave para enfrentar las emergencias económicas causadas por la pandemia, debido a que el 80% de emprendimiento no superan el primer año. Además de aumentar las metas para superar la feminización de la pobreza, indicaron que se deben establecer líneas de crédito para jóvenes y madres cabeza de hogar, así como incentivos tributarios para las empresas que empleen a jóvenes de la ciudad.

Por parte de la administración, Adriana Córdoba, secretaria de planeación, señaló que el mayor porcentaje de jóvenes en Bogotá pertenecen al estrato 2 y 3. Además afirmó que dentro de las metas del Plan de Desarrollo se incluyeron varios propósitos para beneficiar a los jóvenes de la ciudad. Por su parte, María Durán, Secretaria de Desarrollo Económico, señaló que la meta después de que se supere la emergencia por el COVID-19 es recuperar lo perdido, además de apoyar a los emprendimientos, ya que cada uno aporta al menos 3 empleos nuevos a la ciudad.

Del Instituto Distrital de Turismo, Karol Fajardo, afirmó que presentan programas para estudiantes de bachillerato donde puedan graduarse con conocimientos de turismo. Por parte de Integración Social, la Secretaria, Xinia Navarro, afirmó que hay un gran número de jóvenes afectados por la pandemia, y por ello desde la entidad han empleados a jóvenes en el equipo juventud para llevar ayudas a la población vulnerable de la ciudad. Finalmente Edna Bonilla, Secretaria de Educación, aseguró que la deserción escolar se debe trabajar con las instituciones de educación superior, donde se presentan más número de estos casos.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico