Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre proyectos de vivienda VIS y VIP en Bogotá

Boletín Diario Nº 123 de Junio 2020


Bogotá, 17 de Junio del 2020

La Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial realizó en sesión no presencial, debate de control político en desarrollo de la siguiente proposición: Priorizada 232 de 2020, aprobada en la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial el 07 de febrero de 2020. Tema: Proyectos de vivienda VIS y VIP en Bogotá.

Citante: Bancada Partido Liberal Colombiano. Honorables Concejales Germán Augusto García Maya, Armando Gutiérrez González, Samir José Abisambra Vesga, María Victoria Vargas Silva, Sara Jimena Castellanos Rodríguez, Luz Marina Gordillo Salinas, Álvaro Acevedo Leguizamón.

Inició la intervención con los citantes integrantes de la bancada del Partido Liberal, el H.C. Germán García, dijo que en febrero de 2020, de 31 proyectos visibilizados que contaron con asignación de recursos, solo uno se entregó y se encontró el 3.2% de los proyectos visibilizados. A su vez, denunció que algunos de los proyectos de vivienda están en “avance” como el proyecto Usme Idipron 2, que, según la Contraloría, presuntamente ha causado pérdidas por $6.496 millones.

La H.C. Sara Castellanos, aseguró que en Bogotá no se están brindando las garantías para que la gente pueda superar la brecha social a través de la vivienda justa y digna. Expuso que el Plan de Desarrollo promoverá 50 mil viviendas VIS pero Bogotá necesita 770.000 - 926.000 viviendas nuevas. También denunció varias obras, entre las que se encuentra la obra Portales de Arborizadora de Ciudad Bolívar, en donde se perdieron 91 viviendas de interés.

La H.C. Luz Marina Gordillo, dijo que más de 256 mil hogares bogotanos están en déficit cualitativo; es decir, que necesitan algún tipo de arreglo o reparación en sus viviendas para que sean dignas, preguntó a la Administración cuáles son las acciones para garantizar el acceso a la vivienda digna a los hogares bogotanos, pues los ciudadanos deben conocer los programas de titulación y reasentamiento.

El H.C. Armando Gutiérrez, dijo que el 4,7% de los hogares tienen déficit cuantitativo, lo que indica que requieren una nueva vivienda. Mientras que más de 70 mil hogares están en déficit cualitativo. Por su parte, la H.C. María Victoria Vargas, aseguró que la meta que se ha propuesto en el Plan de Desarrollo frente a la vivienda es realista.

Después de la bancada del Partido Liberal, intervinieron los voceros de partidos quienes expresaron que:

-La meta en la construcción de vivienda VIS y VIP en Bogotá es baja.

-Se debe tener claro cuál es la ciudad a la que le va a apuntar el POT.

-Se debe analizar qué pasará en materia de vivienda después del Covid, ya que muchas familias pedirán apoyo financiero.

Los concejales no voceros, expresaron que este debate es importante y se debe pensar qué tipo de vivienda es la que necesita la ciudad, las viviendas VIS Y VIP deben ser proyectadas en zonas que comprendan características demográficas y el perfil de los grupos focales. Se debe hablar no solo de la cantidad, si no de la calidad.

La Administración Distrital, respondió las inquietudes de los cabildantes. La Secretaría de Hábitat, expuso metas como: Entregar 10.500 soluciones habitacionales a familias vulnerables y promover la iniciación de 50 mil viviendas VIS, de las cuales mínimo 20% sean VIP.

La ERU, aseguró que hay que buscar a través de proyectos futuros, la optimización de tiempos y la reducción de costos que genera la adquisición temprana de predios y dijo que el modelo fiduciario es exitoso.

Por su parte el director de la Caja de Vivienda Popular dijo que no será “espejo retrovisor” y seguirá entregando proyectos que otras administraciones han adelantado, ya que, son los mismos usuarios quienes los necesitan.

Finalmente, la H.C. Sara Castellanos concluyó que:

-Bogotá necesita más viviendas VIS y VIP.

-Los proyectos de vivienda lagos de Torca y lagos de Tunjuelo, ayudarían a 200 mil personas.

-Bogotá merece proyectos de vivienda integral.

-Girar el dinero no es igual a ejecutar.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico