“CAPITAL SALUD EN FASE TERMINAL”

Han trascurrido tres años, seis meses y 15 días, desde que la Superintendencia Nacional de Salud decretó Medida de Vigilancia Especial a Capital Salud, medida que ha sido imposible de levantar a causa de la falta de gerencia de la entidad

La Superintendencia, preocupada por la inacción de la Administración Distrital para solucionar los continuos llamados de atención a Capital Salud y a fin de mejorar la manera como esta entidad presta los servicios de salud a los bogotanos, decidió comunicar al Alcalde Mayor de Bogotá sobre la crítica situación de la entidad a través de comunicado del 24 de abril de este año.

La Concejal María Victoria Vargas, advierte que se estaría afectando a los más de un millón doscientos mil usuarios por la crítica situación por la que atraviesa la EPS.  

Vargas enfatiza, que desde el 2015, la EPS de la ciudad ha venido siendo objeto de estas medidas de vigilancia, al parecer, Capital Salud no se ha comprometido realmente para lograr que le sean levantadas las medidas y los argumentos que esgrime para ello son fácilmente rebatidos por parte del Contralor Consulting SAS, puesto que, la última actuación de la Superintendencia prorrogó por cinco meses más las medidas, es decir, hasta el 27 de julio de 2019.

Para tener en cuenta, la Superintendencia hace seguimiento a tres aspectos fundamentales: administrativo, financiero y técnico-científico, que de acuerdo con sus mediciones a Capital Salud, se sitúa en la franja crítica, por lo tanto, se está lejos de lograr el levantamiento de las medidas. 

La Concejal advierte, que las deudas reportadas por Capital Salud a la Red Hospitalaria del Distrito, presentan una enorme e inexplicable cifra de $133 mil millones de pesos de más, que resulta ser difícilmente reconciliable entre las partes, lo cual afecta de gravedad la prestación de los servicios de salud del régimen subsidiado y contributivo.

Aunque, Capital Salud ha presentado “UTILIDADES” en los últimos años, esto no obedece a la prestación del servicio sino al maquillaje de los estados financieros.

Hoy por hoy, con los cambios en la composición accionaria Capital Salud es una empresa industrial y comercial del Estado, lo que implica varios cambios administrativos y organizacionales, los cuales aún no se han efectuado con el cambio de régimen. Ejemplo: no hay estatutos 

Para la Cabildante, una medida que podría mejorar la situación financiera de Capital Salud sería fortalecerse en el régimen contributivo, recibiendo a los usuarios en fuga de MEDIMAS, pero esto no va a suceder debido a los últimos hechos registrados por la prensa que la ubican en el ranking de las peores EPS de Bogotá, por las recurrentes quejas de los usuarios. ¿Quién va a querer afiliarse a una EPS en estado terminal?

Finalmente, a Vargas Silva le resulta curioso que dos entidades especializadas en el proceso auditor, entiéndase estas como Consulting SAS, delegada por la Superintendencia para esos efectos y la Contraloría Distrital de Bogotá, las cuales se rigen por las mismas normas técnicas y legales para los efectos contables, se pronuncien de manera diferente frente a unas mismas cifras y frente al mismo periodo auditado.

Contacto Prensa:
Carmen Pumarejo
Cel. 3002191450
Laura Herrera

Cel. 3203758306

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico