Comercio formal de San Victorino aporta a Bogotá y le dan la espalda

Los comerciantes formales del sector San Victorino además de pagar impuestos y tener avalúos catastrales altos soportan la desorganización de vendedores informales lo que impide que los comerciantes y clientes entren a establecimientos, el uso de pipetas de gas es una emergencia anunciada, la invasión de basuras, venta de comidas insalubres y hechos de inseguridad demuestran que en la administración de Claudia López reina el desgobierno.

Es desconcertante que comerciantes formales soporten estas cargas y que el avalúo catastral de locales de centro comerciales como el Gran San Victorino sea similar al de Unicentro.

De acuerdo con la información recibida de Secretaría de Hacienda y Catastro se evidencia que el metro cuadrado en el centro comercial Gran San Victorino es de $98 millones. Los locales que tienen área entre 2.9 y 22.9 m2 tienen un avalúo catastral en promedio de $673 millones y entre 22.9 y 42.9 m2 tienen un avalúo en promedio de $2.523 millones. Adicionalmente, el sector de Santa Inés donde está ubicado el Gran San Victorino el avalúo catastral ha incrementado para la vigencia 2020 a 2021 un 31% y para 2021 a 2022 un 25%

Imagen de tabla titulada "VIGENCIA 2022" 

Fuente: Respuesta de Catastro a derecho de petición

En el caso de Unicentro para la vigencia 2022 el avalúo catastral total de los 347 locales fue de $1.3 billones, si se calcula un promedio hay locales que deben registrar un avalúo catastral superior a $3.500 millones similar al caso de los locales que tienen un metraje en el Gran San Victorino entre 22.9 y 42.9 m2

Gracias a la dinámica comercial de este sector San Victorino el distrito recauda por predial $8.259 millones y Unicentro por $9.563 millones. Cifras que demuestran el impacto similar que tienen estos centros comerciales en la economía bogotana.

Imagen de tabla recibida de Hacienda que en la parte inferior dice "fuente:Soporte tributarios y contabilidad SAP

Fuente: Respuesta de Hacienda a derecho de petición

Los entornos de cada centro comercial son diferentes en el caso del sector San Victorino el espacio público no está organizado hay mas más de 1.070 de vendedores informales, su ubicación impide la entrada a establecimientos y es un riesgo cuando ocurra una emergencia como un posible incendio. Se le preguntó a la Unidad de Cuerpo de Bomberos sobre los tiempos de atención en este sector de la ciudad y dejan claro que el tiempo calculado para atender es de 6 a 7 minutos pero que esto depende del tráfico y afluencia de personas, lo que indica que puede tener mayor dificultad brindar atención debido a la invasión de espacio público.

Radique acción popular para que se reconozca la vulneración de los derechos colectivos vulnerados: a la moralidad administrativa, el goce del espacio público, la libre competencia económica y la seguridad y salubridad pública

Le pido al Honorable juez que ordene a la Alcaldía del Distrito la restitución y recuperación del espacio público, del sector San Victorino, incluyendo los alrededores del centro comercial Gran San para el uso, goce y disfrute de todos los ciudadanos, diligencia que debe ser realizada por el Alcalde Local de Santa Fe con apoyo de la fuerza pública por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Llevo tres años y medio denunciando que el espacio público ha muerto en Bogotá la ciudad está al garete y San Victorino es un claro ejemplo de abandono, desgobierno, falta de autoridad y ventanas rotas. La gestión de la alcaldesa Claudia López ha profundizado desequilibrios los comerciantes formales han llegado a considerar que no tiene ningún sentido aportar a la ciudad por el pago de impuestos que realizan.

 Pie de página Lucía Bastidas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico