Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial aprueba proyecto de acuerdo 256 de 2020 sobre emergencia climática en Bogotá y pasa a Plenaria

Boletín Diario Nº 161 de Agosto 2020


Bogotá, 25 de Agosto del 2020

En sesión no presencial, la comisión del Plan aprobó el priorizado No. 256 de 2020 “Por medio del cual se declara la Emergencia Climática en Bogotá D.C., se establecen determinaciones para la adaptación, mitigación y resiliencia frente al cambio climático y se adoptan otras determinaciones”.

Autores: Bancada Partido Colombia Humana - Unión Patriótica, concejales María Susana Muhamad González, Ana Teresa Bernal Montañez y Heidy Lorena Sánchez.

Coautores: Bancada Partido Alianza Verde, concejales María Fernanda Rojas Mantilla, Andrea Padilla Villarraga, Diego Andrés Cancino Martínez, Julián David Rodríguez Sastoque, Andrés Darío Onzaga Niño, Luis Carlos Leal Angarita. Bancada Partido Polo Democrático Alternativo, concejales Carlos Carrillo Arenas, Segundo Celio Nieves Herrera. Bancada Partido Liberal Colombiano, concejal María Victoria Vargas Silva. Bancada Partido Bogotá para la Gente, concejales Juan Javier Baena Merlano, Marisol Gómez Giraldo. Bancada Partido Conservador, concejal Gloria Elsy Díaz Martínez.    

Ponentes: Concejales Óscar Jaime Ramírez Vahos y Manuel José Sarmiento Arguello (Coordinador).

Este martes continuó el debate del proyecto de acuerdo con la intervención de las autoras, inició la concejal Susana Muhamad quien expuso que declarar en Bogotá emergencia climática tiene varios beneficios sobre todo para los más jóvenes; destacó algunos puntos del tema como: Bogotá sería la primera ciudad de América Latina en hacer la declaración, es un acuerdo de ciudad, no solo sería simbólica y política, se generaría el “efecto Bogotá”. Señaló que Bogotá se encuentra en competencia para declarar emergencia climática ya que no esta en el marco de la Ley de gestión del riesgo, ni creando un Estado de Excepción, ni generando atribuciones adicionales al Ejecutivo.

La concejal Heidy Sánchez, aseguró que es un proyecto colectivo de hace muchos años, que no depende de una sola Administración. Expuso que el propósito de la iniciativa es que en los próximos 10 años se pueda hacer frente al cambio climático.

La concejal Ana Teresa Bernal, por su parte, expresó que esta es una iniciativa que piensa en el bien común y que enfrentar los efectos del cambio climático también es un asunto de Derechos Humanos.

Los voceros de bancadas apoyaron la iniciativa y manifestaron que:

-Se deben introducir tecnologías disruptivas en el tema del cambio climático.

-La PTAR Canoas es muy importante en la emergencia climática.

-La Administración antes del año 2028 debe lograr la descontaminación del tramo que le corresponde del río Bogotá.

-Se debe trabajar en sistemas biológicos de aprovechamiento y valorización de los residuos contaminantes.

La Administración Distrital también participó en el debate y reiteró su apoyo al proyecto. La Secretaría de Ambiente dijo que es muy importante para la ciudad y que se deben tomar decisiones para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y así evitar crisis climática; aseguró que desde todos los sectores está creando un Plan de Acción Climática- PAC con visión a 2050.

Finalmente, los concejales llevaron a cabo la votación del proyecto de acuerdo 256 de 2020 con modificaciones y fue aprobado con 14 votos por el sí y pasa a segundo debate en Plenaria.

OFICINA DE COMUNICACIONES
CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico