Comunicado a la opinión pública la reforma que nos afecta a todos

Como concejal de Bogotá y colombiana he estudiado la reforma tributaria que puso en consideración del Congreso de la República el Presidente Gustavo Petro. Con esta reforma el Gobierno Nacional aspira recaudar 25,9 billones de pesos. El Proyecto de Ley serán: $8,1 billones del 1% de las personas más ricas, $7 billones de recursos del uso del subsuelo, $5,1 billones de la reducción de exenciones y deducciones para las empresas, $2,5 billones de impuestos saludables y ambientales y $2,2 billones de otras medidas.

A la fecha no se conoce cuál será el destino de lo que se espera recaudar. Además, existen propuestas que afectan al grueso de la población, se expresa en el siguiente análisis:

  1. Impuesto a las pensiones y a las devoluciones de ahorros a pensión: Por pensiones de superiores a $5.668.000 mensuales o devoluciones de ahorro para la vejez de más de $68.027.000 se considerarán para declarar renta y si la pensión es superior a $10.000.000 efectivamente se pagará este impuesto. Es gravar el ahorro de toda la vida de un trabajador, quien con esfuerzo ha tributado sobre sus ingresos.
  2. Límite al descuento de impuesto de renta por ingresos laborales: Antes el máximo descuento en el pago de impuesto de renta era de $9.120.000 mensuales, ahora será de $2.500.000 mensuales por ingresos laborales, aplicado de manera inmediata, es decir, no se tienen en cuenta una reducción progresiva.
  3. Impuesto a las herencias: Pasa del 10% a un rango entre el 19% y 39% según el nivel de ingreso de la herencia. Incremento de la informalidad ante los altos costos en los procesos de sucesión.
  4. Impuesto Nacional al Carbono y a los combustibles: Se suben los impuestos ambientales por emisión de gases contaminantes (CO2) y a los combustibles. El impuesto al carbono es a partir del 2025 y sobre los combustibles, a partir del 2023. El impuesto a los combustibles afecta directamente los costos de transporte e indirectamente los precios de los alimentos de la canasta básica familiar. La gasolina pasa de tener un impuesto de $135/Galón a tener un impuesto de $181/Galón y el ACPM pasa de $152/galón a $208/galón. Esto sumado al cobro de IVA del 19% que tendrían los combustibles en zonas de frontera.
  5. Eliminación de beneficios a los precios de los combustibles en zonas fronterizas: Incrementando los precios de los combustibles en municipios de zona de frontera, ya que estarían gravados con IVA del 19% y generaría un incremento sobre los precios de la canasta básica familiar en departamentos fronterizos.
  6. Eliminación de beneficios a la economía naranja, sector agropecuario, industrias literarias, producción de libros y revistas, precios de los combustibles en zonas fronterizas e Industrias Creativas: Es inconveniente eliminar los beneficios a sectores como industrias creativas, tecnológicas, sector agropecuario, plantaciones forestales, transporte fluvial e industria literaria. No existen estudios que soporten el efecto de los incentivos tributarios en la productividad y empleo de estos sectores. Eliminar los beneficios en la producción de libros culturales, científicos, revistas, folletos, coleccionables y seriados, aumentará los precios de estos productos, incluidos los libros de uso educativo y la inversión en la industria literaria se vería afectada.
  7. Reducción de beneficios a cuentas AFC: Las cuentas de Ahorro y Fomento a la Construcción - AFC permiten que los ciudadanos tengan ahorro programado para la compra de vivienda. Se reduce el monto que se puede tratar como deducción o renta exenta que pasa de $120 millones a $50 millones con esto se busca que las cuentas que tengan un ahorro superior a los 26 millones no tengan beneficios tributarios. En este aspecto se afecta al sector de la construcción que tiene como estímulo este tipo de cuentas para que las personas de clase media puedan comprar sus viviendas. De acuerdo con Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) la dinámica inmobiliaria se concentra en viviendas usadas entre 60 m2 y 80 m2 y de acuerdo con el Informe Inmobiliario durante el primer semestre de 2022 las ciudades con mayor cantidad de opciones fueron Bogotá en estrato 3.
  8. Eliminación de incentivo tributario a aerolíneas en los vuelos a zonas apartadas del país: Se elimina el incentivo tributario del 15% anual sobre deducción del impuesto de renta, para aquellas aerolíneas privadas que incrementen el número de vuelos a las zonas apartadas del país que presentan serias dificultades de acceso.
  9. Impuesto a los dividendos: Actualmente se paga una tarifa del 10% por dividendos de más de $11,4 millones de pesos. La propuesta es aumentar al 20%, independientemente del valor del dividendo. Y aumentaría progresivamente hasta el 39% para montos más altos. Esto afectaría a pequeños accionistas y empresarios que reciban dividendos.
  10. Impuesto de Renta para Empresas: la tarifa del impuesto a la renta a las empresas se mantendrá en 35%. Incluyen sectores como el hotelero y transporte marítimo, que tenían una tarifa menor. Aumentan los impuestos a las empresas de cualquier tamaño, olvidando que para el caso de Bogotá y los 59 municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá el 93% son microempresas. Se quitan diferentes beneficios a algunos sectores. Esto puede frenar la dinámica económica del país y destruir empleos.
  11. Límite a descuentos para Empresas: Se limita el descuento y deducciones que pueden hacer las empresas sobre el impuesto de renta, hasta un 3% como máximo. Se elimina la posibilidad del descuento del 50% del pago del ICA sobre el impuesto renta, lo cual implica que empresas informales no entren al mercado formal y que empresas formales busquen maneras de realizar transacciones por fuera de la legalidad. Esto terminaría golpeando el recaudo de los municipios. Para Bogotá esta propuesta representa un riesgo, pues el 43 % de sus ingresos tributarios provienen de este impuesto (4.1 billones de pesos), el rubro que más pesa en el recaudo. Además, la reforma quita beneficios para pequeñas y medianas empresas, al suprimir el descuento del 50% en el ICA y pasarlo como un deducible que no supere el 3% se está impactando el ingreso de 368.584 MiPymes que pertenecen a Bogotá y su región.
  12. Impuesto a los Seguros de Vida: En la actualidad los seguros de vida están gravados con una tarifa del 10% para montos mayores a $475 millones. La reforma tributaria busca gravar a partir de $123 millones con una tarifa del 20%.
  13. Desincentiva la venta de casa o apartamento: se propone un impuesto de ganancia ocasional por estas ventas. La utilidad producto de la venta de una casa o apartamento no pagaba impuesto, si no supera los $285 millones. Con esta reforma se pagará ganancia ocasional cuando supere los $114 millones.
  14. Desincentivo para empresas extranjeras y extranjeros sin residencia: La tarifa del impuesto de ganancia ocasional para empresas nacionales y extranjeras, y para extranjeros sin residencia, es del 10%. Con la reforma pasa al 30% lo que genera un efecto negativo para la inversión extranjera.
  15. Impuesto a plásticos de un solo uso: Se crea una tarifa de aproximadamente de $2 pesos por cada gramo, que tendrá un efecto inflacionario a cargo del consumidor final. En plástico se empaca la leche, la mortadela, el queso, el pan, las papas y otros alimentos, por tanto el costo de este insumo será trasladado al precio del producto de consumo final. Ej: Una botella plástica desechable de agua pesa aproximadamente 23 gramos, el impuesto sería de $46 pesos que no asumirá del todo el empresario sino el consumidor final.
  16. Impuesto nacional al consumo de bebidas azucaradas y comestibles ultraprocesados: Se gravan bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados con 10%. Este impuesto incluye harinas procesadas, carnes procesadas, embutidos, conservas, papas fritas, patacones, cualquier pasabocas empacado, galletas, barquillos, obleas, ponqués, tortas, pastel de arequipe, merengón, confites, helados, postres, salsas y hasta fresas con chocolate. Ya ni sopa se puede tomar porque también serían gravadas con este impuesto. Este impuesto no es descontable en el IVA que de seguir en el 19% pasará a ser realmente un IVA del 29% cobrado a los colombianos en general. Este impuesto también afectaría las tiendas de barrio como lo ha manifestado Fenalco que pueden llegar a cerrar 250.000 tiendas de barrio debido a que en estos establecimientos se vende hasta el 80% de las bebidas azucaradas. Fenaltiendas también ha manifestado que esto impactaría a las mujeres dado que el 52% de las tiendas son administradas por mujeres. En el caso de Bogotá las tiendas de barrio han venido creciendo como lo afirma el estudio de Meiko para 2019 se registraron 58.237, en 2020 fueron 61.940 para 2021 fueron 79.484 y para 2022 la cuenta va en 80.213 tiendas de barrio.
  17.  Facultades extraordinarias para modificar la carrera administrativa de la DIAN: Es quizá el mico de la reforma, pues se solicitan facultades extraordinarias para el Presidente de la República para fortalecer y modificar el sistema específico de carrera administrativa de la DIAN (mérito, igualdad, especialidad, ingreso, permanencia y retiro), sin un argumento preciso. No existe referencia sobre la necesidad de estos cambios, ni argumentos que indiquen una revisión de la normatividad sobre carrera administrativa. Es un escenario de inestabilidad laboral para los empleados de la DIAN.
  18. Eliminación del día sin IVA. Este día solamente beneficia a una parte de la población, quienes tienen los recursos para aprovecharlo, establece la posibilidad de elevar el consumo, y por tanto la demanda, lo que en últimas repercute en los precios de los productos aumentando la inflación. Los productos que se comercializan no necesariamente son productos nacionales, pues generalmente son productos importados , que le cuestan al estado. El estancamiento de la economía no se supera con drásticos y cortos excesos de demanda cuando las empresas no pueden aumentar su producción de base, en esa medida, se deben establecer medidas de crecimiento constantes a largo plazo. Por esta razón, el Congreso debería aprobar este aspecto de la reforma tributaria, reconsiderando el aumento de la imposición de impuestos a las utilidades de las empresas, para que así, se logre efectivamente el crecimiento de la producción de forma constante y estable.

Por tanto, hago un llamado al Congreso de la República para que se revise de manera minuciosa este proyecto de ley que traerá consecuencias negativas para la clase media, que ha crecido lentamente y para todos los colombianos. El Gobierno Nacional tiene en sus manos la posibilidad de repensar los puntos de la reforma tributaria, hago el llamado al Presidente Gustavo Petro a que se ponga en los zapatos de la gente.

Pie de página Lucía Bastidas

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