Comunicado de Prensa frente la puesta en operación del operador público de buses

Hoy 30 de septiembre entra en funcionamiento el operador público que según la Administración busca cubrir rutas en las zonas del Perdomo, Fontibón  y la Zona Industrial, a pesar de no tener aún una pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Cundinamarca por cursar en segunda instancia un recurso de apelación ante la demanda del artículo 91 del Plan Distrital de Desarrollo que le da vía libre a la creación de esta empresa.

A la fecha, la administración de Claudia López no ha dado a conocer los detalles en los que se enmarca la operación. Es tal el nivel opacidad en este tema que los datos que se conocen sobre esta, previa a la rueda de prensa, no se dieron por boca de la alcaldía, sino de los medios de comunicación y de quienes hemos visto con preocupación la puesta en marcha de este proyecto, desconociendo los riesgos existentes ante un posible fallo del Tribunal en contra del operador público generando un detrimento patrimonial frente a las gastos que ya se han realizado por más de $17.700 millones, incluyendo gastos de personal, impuestos, servicios, materiales y suministros.

Hago un llamado a la Administración Distrital a que dejen el silencio y hagan públicos los contratos, los manuales de funcionamiento, el plan de compras, la estructura de costos y operación de manera clara y accesible para la ciudadanía.

Aunque el Tribunal no se ha pronunciado de fondo y la operación es incipiente, Claudia López busca inversionistas para la nueva empresa, sin querer que esta se vuelva privada, algo que contrasta con la idea inicial de la Administración de tener un operador completamente público. Además, su puesta en marcha va en contravía a como fueron contratados los actuales operadores del SITP y podrían encontrarse en desventaja frente a las condiciones de operación con las que está jugando el operador público y las oportunidades de inversión que puede ofrecer. La seguridad jurídica, es también un principio que atrae a los inversionistas y con este proyecto no se tiene hasta la decisión del tribunal.

Es destacable la intención de este operador público de que el 50% de los conductores sean mujeres porque busca resaltar su labor y papel dentro de la estructura económica y el aporte a la sociedad. Estas buenas acciones no pueden dejar pasar por alto el riesgo real que tiene el proyecto y desconocer la falta de transparencia y claridad del mismo. Continuaré haciendo seguimiento a este operador para defender el interés de miles de ciudadanos que a diario se movilizan en el sistema de transporte público de la ciudad, mi trabajo es por Bogotá.

LUCIA BASTIDAS UBATE

Concejal de Bogotá

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