Con Proyecto de Acuerdo, el Concejo de Bogotá busca poner en cintura el desperdicio de alimentos

Bogotá desperdicia 1381 toneladas diarias de alimentos (Estudio Uaesp)

2.5 millones de personas en Colombia pasan hambre y 9.76 mil toneladas de alimentos se desperdician es este país. (DNP 2016)

Bogotá, 23 de agosto de 2019.  Teniendo en cuenta que la mitad de los alimentos diario (58.8%) que las familias bogotanas compran en Bogotá terminan en la basura, hoy se presentó en el Concejo de Bogotá un proyecto de Acuerdo que establece lineamientos para la prevención de la pérdida y desperdicio de alimentos.

El Concejal Diego Molano del Centro Democrático, uno de los autores del proyecto y coordinador de la Bancada contra el Hambre creada en el cabildo distrital con 10 diferentes partidos y con el apoyo de la FAO, dijo que la Capital sufre una gran paradoja. “Al mismo tiempo que se desperdician o se botan alimentos, en 2018, 197 mil adultos mayores presentaron bajo peso y más de 54 mil niños menores de cinco años presentaron retraso en el crecimiento o desnutrición crónica”.

Molano manifestó que a través de la Bancada Contra el Hambre se ha venido discutiendo alternativas para dar solución a esta problemática y por eso, con apoyo de esta organización internacional, se discutieron tres acuerdos que se unificaron en un proyecto que comenzó a debatirse este viernes y que se espera se convierta en una política pública para la ciudad.

Este proyecto crea una red de organizaciones no gubernamentales que ya trabajan en la ciudad, como los bancos de alimentos, para que reciban comida, la utilicen de mejor manera y la distribuyan entre organizaciones que trabajan con adultos mayores y con niños que sufren problemas de desnutrición y de hambre

El Concejal dijo que adicionalmente se generará una campaña de concientización para que no se pierdan los alimentos y que se crean mecanismo para que la Secretaría de Desarrollo Económico utilice de mejor manera los procesos de producción y alimentos y los coordine con los restaurantes de la ciudad

Entre el articulado del proyecto también se incluyó un sello, “Contribuyo, no desperdicio, ni pierdo alimentos” que la administración expediría de manera periódica a quienes estén en la cadena de alimentos.

Así mismo el Proyecto se suma a la “Semana de la Prevención de Pérdidas o Desprecios de Alimentos” y el Concejo destinará una sesión plenaria donde la administración rendirá cuentas sobre los avances de la implementación del presente acuerdo.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico