Concejala Ati Quigua hace seguimiento a la Política Pública Indígena en Bogotá y recorre las Casas de Pensamiento dirigida a la primera infancia

A poco de cumplir 15 años el Acuerdo de ciudad 359 de 2009, adoptado mediante el Decreto 543 de 2011 "Por el cual se adopta la Política Pública para los Pueblos Indígenas en Bogotá, D.C." y que define los lineamientos para su implementación. Esta política pública para los pueblos indígenas en contexto de ciudad ha sido el punto de partida en la materialización de las conquistas de sus derechos y el mejoramiento de sus condiciones de vida. Teniendo en cuenta los importantes avances en el fortalecimiento de la identidad cultural, la garantía de atención oportuna e integral, con enfoque diferencial, a la población indígena en situación de desplazamiento forzado por la violencia; la promoción, el reconocimiento y el apoyo a las iniciativas comunitarias en relación a la participación política, el funcionamiento de los cabildos indígenas con atribuciones administrativas, legislativas y jurisdiccionales; el acceso a la canasta básica alimentaria de las familias, entre otros.

Es importante que la memoria siga anidando en una ciudad que se debe abrir cada vez más plenamente a una interculturalidad efectiva, donde se respete y valore el diálogo de saberes.

Por eso es importante destacar que desde aquel momento, la prioridad de esta política pública indígena fue la primera infancia, elemento que hasta hoy en día ha sido un pilar de la representatividad y ejercicio de control político realizado por la Concejala Ati Quigua; quien como indígena, madre y líder comunitaria ha vivenciado y destacado que las proyecciones de los pueblos originarios, y los sueños de una sociedad más justa empiezan por el cuidado de la semilla humana, de las generaciones que caminaran los retos de una ciudad a puertas de cumplir 500 años de historia y que reclama cada día una participación más activa con una retroalimentación potente entre la diversidad étnica y cultural que le habita.

En aquel momento, para el año 2010 y a través de la implementación del Acuerdo 359 de 2009, se logró dar apertura y puesta en funcionamiento a seis Jardines infantiles para niños indígenas en el Distrito, los cuales son: Wawita Kunapa Wasi, Casa de niños (Inga); Uba Rhua, Espíritu de Semilla (Muisca Bosa); Makade Tinikana, Caminar Caminado (Huitoto) ; Kÿhÿsa Aguazgua, Casa de Pensamiento, ; Semillas, Ambiká Pijao, (Usme). Wawakunapak Yachahuna Wasi, Casa de enseñanza (Pueblo Kichwa). Y con el apoyo del ICBF el inicio de un centro comunitario para la atención de 39 niños Emberá en el barrio La Favorita.

 Fotografía en la que se aprecia la conceja Ati en un salón con Varios niños

Sin embargo, la Concejala Ati Quigua menciona “He visto con preocupación en este periodo del Concejo de Bogotá (2020-2024), como la niñez indígena sigue siendo la principal víctima de la mala o nula implementación de los avances de la política pública indígena. Ahora mismo, es lamentable que dicha proyección siga perdiendo autonomía y no haya alcanzado el estatus de potencia vital en la propuesta de Buen vivir como un proyecto intercultural que trastoque las bases de la violencia estructural y los perjuicios a la pluralidad de proyectos de ciudad que se centran más en el cemento que en la armonización de la vida”.

Así, en el marco del mes de la paz, la Concejala Ati Quigua conformó la Comisión Accidental concerniente a la niñez indígena, que tiene como propósito hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por la Administración Distrital con las niñas y niños beneficiarios de las actuales 12 Casas de Pensamiento intercultural en Bogotá, donde la primera infancia recibe atención con enfoque diferencial étnico.

Fotografía en la que aparece la concejal Ati con un niña  

Por lo anterior, este 21 de noviembre del 2023 la Concejala Ati Quigua inició una serie de recorridos por las Casas de Pensamiento Indígena, dispuestas en Bogotá como Centros de Educación Propia y cuidado de la niñez indígena. Este recorrido empezó por el JINF-SDIS-GUE ATYQUIIB ZAGUARA SUN SIASIA en la localidad de Suba donde la comunidad Muisca de este territorio, cuida de sus niños e implementa una pedagogía propia basada en saberes ancestrales.

Fotografía en la que aparece la concejal Ati con varias personas donde la mayoría son niños

Seguidamente, la ruta continúo en la Casa de Pensamiento Intercultural Uba Rhua ó Espíritu de la Semilla, siendo un espacio y lugar de encuentro donde familias, maestros, sabedores, y el Cabildo Indígena Mhuysqa de Bosa comparten e intercambian alrededor de un mismo pensamiento procesos pedagógicos, experiencias significativas para el fortalecimiento, y vivificación de los usos y costumbres propias como la danza, agricultura, siembra, tejido, cosmovisión, comidas tradicionales entre otros. Y también se visitó la Casa de Pensamiento Intercultural Wawakunapak Yachahuna Wasi de Engativá, el cual es orientado por la comunidad Kichwa de Bogotá, donde la música ancestral es el puente en los procesos de aprendizaje y desarrollo cognitivo de los niños y niñas indígenas, favoreciendo el diálogo de saberes.

Es desde el reconocimiento de esas semillas, plantadas en los territorios, el trabajo hecho y los sueños de quienes fueron partícipes, en la perspectiva futura y el deseo de proteger nuestra identidad para las nuevas generaciones que se genera los tejidos y senderos que puedan dar lugar a otros mundos posibles.  Así mismo, instamos a la Administración Distrital a avanzar en la protección de los derechos de la diversidad étnica en Bogotá a partir de los acuerdos concertados en la reformulación de las políticas públicas realizadas.

Este recorrido evidencia no un caminar institucional que ha fluido para materializar mandatos constitucionales y normas internacionales, buscando garantizar derechos de la población étnicamente diferenciada. Ha sido fruto de la lucha, de la incidencia, de la cualificación y de la movilización indígena y social que habitan Bacatá como territorio diverso, ancestral y de confluencia cultural.

Enlaces vinculados:

Oficina de Prensa
Twitter: @AtiQuigua https://twitter.com/atiquigua
Telegram: https://t.me/atiquigua @AtiQuigua

Página web: https://atiquigua.co/

Pie de página Ati Quigua

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico