Concejales ratificaron denuncia sobre posible carrusel de convenios en Alcaldía Locales

Los concejales de Bogotá ratificaron sus denuncias sobre posibles irregularidades en la contratación pública en alcaldías locales del Distrito Capital que van desde contratación al menudeo entre corporaciones y fundaciones

junto a la falsificación de facturas, convenios amañados, monopolios en la asignación de convenios y millonarios acuerdos; lo que resultaría uno de los mayores descalabros en la contratación de Bogotá.

 

Luego de cinco meses de haber hechos las primeras denuncias, los Cabildantes volvieron a analizar la ejecución presupuestal de los Fondos de Desarrollo Locales y determinaron que continúan existiendo irregularidades en algunas localidades. Por ello, es de suma importancia continuar con el control político y conocer qué medidas y acciones ha emprendido la Administración Distrital para atacar esta problemática.  

 

“Luego del último debate hay Alcaldes que por voluntad propia mejoraron, mientras que otros no tomaron medidas al respecto. Necesitamos un proceso de continuidad, no podemos dejar de hacer la tarea, se necesita que estos mandatarios tomen sus asuntos en serio y sean capaces de responder” así lo advirtió el Concejal Diego Ramiro García Bejarano del Partido Alianza Verde.

 

Durante el debate, los concejales advirtieron que las irregularidades van en torno a estructuras políticas, funcionarios impedidos, facturas falsas, multinacionales de barrios, fundaciones, incoherencias en las inversiones y una mala gestión de los Fondos de Desarrollo Locales. También se dieron a conocer casos puntuales, como el de la Localidad de Tunjuelito en donde se celebró un convenio  con una Alianza Público Privada, APP para el tratamiento de aguas, por más de 200 millones de pesos, pero la alcaldía de esta localidad no tiene ni el aval ni el conocimiento de este convenio.

 

Para el Concejal William Moreno de la Alianza Verde después de una rigurosa investigación a lo largo de  6 meses encontró que los objetos de contratación de las organizaciones sin ánimo de lucro son muy disímiles, y supuestamente, son idóneos para contratar de todo, pero esa idoneidad está en entre dicho.

 

Como parte de la solución el Concejal Diego Ramiro García hizo alusión a la creación de un comité de interventorías. “Propongo la creación de un comité de interventorías ya que no se puede alimentar que desde el sector central los Fondos de Desarrollo Local ejecuten y ellos mismos convengan con quien se hace la interventoría, esto no es sano”, afirmó.

 

Los concejales denunciaron que la contratación en las alcaldías locales sigue al garete, sin ningún control y que las denuncias hechas desde el Concejo han quedado en el papel porque  la Administración Distrital, no ha tomado acciones para evitar la corrupción en los Fondos de Desarrollo Locales.

 

Finalmente ante todas las irregularidades los concejales piden a los organismos de control aclarar las situaciones en las diferentes localidades, “acá se sacó a la luz lo que está mal, así que necesitamos respuestas de la Personería y de la Contraloría.  Tenemos un año para seguir haciendo el control político y un año para que el alcalde Petro demuestre que puede actuar en beneficio de los bogotanos”, puntualizó la concejal Clara Lucía Sandoval del Partido de la U.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico