Concejo de Bogotá continuó presentación sobre el cupo de endeudamiento para la Administración Central y los Establecimientos Públicos del Distrito

Boletín Diario Nº 180 de Septiembre 2020


Bogotá, 24 de Septiembre de 2020

La Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público, en sesión semipresencial continuó la presentación previa al Proyecto de Acuerdo No.316 en cumplimiento del Artículo 69 del Reglamento Interno del Concejo de Bogota D.C: “Por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la Administración Central y los Establecimientos Públicos del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”

Inició el Sector Salud, asegurando que de los $16,18 billones del plan financiero para el sector en el Plan de Desarrollo, $1,6 billones (9,9%) se financiarán con los recursos del cupo de crédito. Frente a la vacuna del COVID-19, explicaron que se debe tener claro que sea la correcta y se necesita tener un presupuesto que permita hacer análisis de pre vacunación y fortalecer los estudios de cero prevalencia.

La Secretaría de Desarrollo Económico, expuso que entre las metas financiadas con endeudamiento están: Distrito de innovación digital, sofisticación empresarial, metas de paso y digitalización, vehículos de financiamiento mipyme. También aseguró que se debe trabajar contra el “gota a gota” y ayudar a la financiación de las pequeñas empresas.

El Instituto para la Economía Social, IPES, presentó las metas que tiene la entidad que serán financiadas con el cupo crédito como: potenciar las plazas de mercado y mantener los espacios para vendedores informales, entre otros.

El Instituto Distrital de Turismo, dijo que el 70% de los empleos del sector se han perdido y busca recuperar al menos el 18% hasta diciembre con la apertura de fronteras y también con intervenciones importantes que aceleren el empleo.

La Secretaría de Integración Social, explicó que el cupo de endeudamiento de la Secretaría incluye: Unidades de servicios móviles, remodelación y adecuación de Centros de Desarrollo Comunitario, Cadis y centros de habitantes de calle, entre otros.

La Secretaría de Seguridad, expresó que los recursos del cupo de endeudamiento permitirán mejorar las unidades de atención penal adolescente, la calidad en Cárcel Distrital, mejorar hacinamiento carcelario e implementar en las casas de justicia modelos de atención virtual.

La Secretaría de Hábitat, presentó los objetivos de los diferentes proyectos como mejorar la calidad de vida, disminuir el déficit cualitativo en viviendas, mejorar condiciones urbanísticas y aumentar acceso de hogares vulnerables a vivienda.

El Sector Mujer aseguró que la solicitud del cupo de endeudamiento equivale al 0,42% del cupo total de la Administración, pero que, aunque parezca poco, sus efectos son transformadores y vitales.

Luego los Hs. Cs. intervinieron; destacamos lo siguiente:

-Hay preocupación por la necesidad de la construcción del monumento a la paz y reconciliación conmemorativa con material proveniente de la fundición de armas – M19 en honor al cumplimiento de los 30 años del proceso de paz con el M19 y en homenaje a las víctimas que tendría un valor de $5.000 millones.

-Este cupo de endeudamiento tiene una muy buena cuota para la política social.

-Se debería fundamentar la política pública y la generación de empleo con las mujeres.

-No es claro cómo se articularán todos esos programas cuando termine la pandemia.

La Administración Distrital resolvió las dudas de los cabildantes y culminó la presentación inicial del cupo de endeudamiento; el debate se hará más delante de manera formal bajo el reglamento.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones
CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico