Concejo de Bogotá realiza debate de control político por parte de la oposición

Boletín Diario Nº 233 de Diciembre 2020


Bogotá, 7 de diciembre de 2020

Durante la sesión, presidida por el H.C Carlos Fernando Galán, presidente de la corporación, las bancadas de Cambio Radical: Julián López, Yefer Vega, Rolando González y Carolina Arbeláez, Centro Democrático: Jorge Colmenares, Diana Diago, Humberto Amín, Andrés Forero y Óscar Ramírez Vahos, realizaron debate de control político sobre las siguientes proposiciones:

Proposición 596 aprobada el 19 de julio de 2020 en la Comisión Segunda de Gobierno

Tema: “Balance de la Seguridad en Bogotá en lo que va del año 2020: ¿mejoró, empeoró, sigue igual?”

Citantes: Bancada Partido Cambio Radical. Honorables Concejales Pedro Julián López Sierra, Adriana Carolina Arbeláez Giraldo, Yefer Yesid Vega Bobadilla, Rolando Alberto González García.

Citados: Doctores Hugo Acero Velásquez, Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia;  Luis Ernesto Gómez Londoño, Secretario Distrital de Gobierno, Diana Rodríguez Franco, Secretaria Distrital de la Mujer; Felipe Andrés Augusto Ramírez Buitrago, Gerente General de Transmilenio

Invitados: Doctores Julián Enrique Pinilla Malagón, Personero Distrital, Andrés Castro Franco, Contralor de Bogotá; Guillermo Rivera Flórez, Veedor Distrital.

Proposición 574 aprobada el 15 de julio de 2020 en la Comisión Primera de Plan.

Tema: Inseguridad en tiempos de Pandemia.

Citantes: Bancada Partido Centro Democrático. Honorables Concejales Diana Marcela Diago Guáqueta, Jorge Luis Colmenares Escobar, Óscar Ramírez Vahos, Humberto Rafael Amín Martelo

Citados Doctores Hugo Acero Velásquez, Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia;  Luis Ernesto Gómez Londoño, Secretario Distrital de Gobierno.

Invitados: Doctores Julián Enrique Pinilla Malagón, Personero Distrital, Andrés Castro Franco, Contralor de Bogotá; Guillermo Rivera Flórez, Veedor Distrital, Brigadier General Oscar Antonio Gómez Heredia, Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, y Comandante de la Décimo Tercera Brigada.

Los citantes de la bancada Cambio Radical afirmaron que la Administración se equivoca al mostrar cifras comprando el año 2020 con el año pasado en temas de seguridad. Sobre los delitos en el presente año señalaron:

233.477 llamadas al 123 por inseguridad

148.487 denuncias por conductas punibles de enero a noviembre de 2020

92.576 hechos de inseguridad en parques

13.859 en el servicio público de transporte

1.583 delitos en la zona del Bronx Distrito Creativo

Afirmaron que en el aspecto de robo a biciusuarios, el primer objetivo es lograr que la mayor cantidad de bicicletas estén registradas para poder recuperarlas y devolverlas a sus dueños. Manifestaron su preocupación debido a que en el presupuesto para la Secretaría de Seguridad es tan sólo del 3% del global, siendo un nivel muy bajo para enfrentar todos los problemas de inseguridad que vive la ciudad.

Por parte de la bancada Centro Democrático,  afirmaron que el 49% de bogotanos no se sienten seguros en la ciudad, además de señalar que los delitos van en aumento significativo en la ciudad y que la Administración pretende disfrazar esta realidad con la nueva normalidad. Manifestaron 8 alertas de seguridad que se presentan en la ciudad:

Delitos de alto impacto

Territorios de alta complejidad

Desarticulación de bandas delincuenciales

Ampliación del C4

Más infraestructura

Intervención de zonas estratégicas

Esquemas de inteligencia

Desarme ciudadano

Por parte de la Administración, Hugo Acero, Secretario de Seguridad, señaló que recibieron de la Administración anterior 5.012 cámaras, no todas estaban funcionando,  hoy se cuenta con más de 6.000 ligadas al C4. Afirmó que cada semana sostienen reuniones de seguridad con las distintas localidades de la ciudad. Sobre los homicidios expuso que se han desplegado acciones especiales sobre las localidades donde las cifras han presentado mayores aumentos. Diana Rodríguez, secretaria de la mujer, señaló que los delitos de alto impacto para las mujeres han disminuido durante el presente año. Finalmente Felipe Ramírez, gerente de Transmilenio, afirmó que aumentaron en 50 motos los vehículos que realizan rondas de seguridad en el sistema.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico