Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre abuso policial en Bogotá

Boletín Diario Nº 179 de Septiembre 2020


Bogotá, 23 de Septiembre de 2020

En la sesión plenaria se realizó el debate de control político sobre abuso policial en la ciudad de Bogotá.

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas: partido Cambio Radical,  partido Bogotá Para la Gente, partido Polo Democrático, partido Colombia Justas Libres, partido Liberal, partido Alianza Verde, partido Centro Democrático, partido Conservador y partido de la U, en la sesión plenaria se realizó debate de control político sobre abuso policial en la ciudad de Bogotá.

Durante la sesión, presidida por el HC Carlos Fernando Galán, presidente de la corporación, los concejales: Carolina Arbeláez, Yefer Vega, Julián López, Rolando González, Juan Baena, Carlos Fernando Galán, Marisol Gómez, Álvaro Argote, Carlos Carrillo, Celio Nieves, Manuel Sarmiento, Jorge Colmenares, Humberto Amín, Óscar Ramírez, Diana Diago y Andrés Forero, expusieron sus ideas sobre los acontecimientos presentados durante este mes.

La citantes de la bancada del partido Cambio Radical aseguraron que no se puede estigmatizar a la Policía Nacional pues es grave para la democracia del país, afirmaron que los cambios están en marcha por parte del Gobierno Nacional. Señalaron que se deben reconocer las 4 caras: la policía que desea la ciudadanía, la policía que hace uso desmedido de la fuerza, las manifestaciones y protestas en paz y el vandalismo. Por otra parte, afirmaron que abrir la discusión sobre modificaciones a la institución es válido, pero no se debe politizar.

Por parte del partido Bogotá para la Gente, afirmaron que se deben repensar los espacios más cercanos al ciudadano, implementando una estructura con enfoque comunitario compuesto por unidades de Policía de Vigilancia, representantes de alcaldías locales y un representante delegado de la comunidad. Señalaron que se debe dar una reforma a la institución entendiendo que es un problema de gran escala. Finalmente señalaron que la Taser es catalogada como no letal pero según Amnistía Internacional entre 2001 y 2012 al menos 500 personas murieron en Estados Unidos a causa de esta arma.

Los citantes de la bancada del Polo Democrático Alternativo aseguraron que los ciudadanos cada día tienen más motivos para salir a marchar y la única respuesta del Gobierno no puede ser la fuerza, además de señalar que la protesta social no puede ser estigmatizada. Expusieron que debe haber un control social al comportamiento de la Policía y la reformación del código penal militar. Afirmaron que la sistematización de los abusos policiales es real

Finalmente, los cabildantes del partido Centro Democrático, señalaron que la protesta se debe respetar debido a que es un derecho pero no se pueden permitir los actos vandálicos que terminen en los daños de los bienes públicos. Señalaron que los ciudadanos sienten muchas dudas respecto al Gobierno Distrital y que varias promesas de campaña se están incumpliendo.

Las intervenciones de las otras bancadas citantes continuarán en una próxima sesión plenaria.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico