Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre Gestión de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP

Boletín Diario Nº 129 de Julio 2020


Bogotá, 12 de Julio del 2020

La Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, continuó este domingo en sesión no presencial debate de control político en desarrollo de las siguientes proposiciones:

Priorizada 106 de 2020, aprobada en la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial el 22 de enero de 2020. Tema: Gestión de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP. Citante: Bancada Partido de la U. Honorable Concejal Rubén Darío Torrado Pacheco.

Priorizada 005 de 2020, aprobada en Plenaria el 13 de enero de 2020 y trasladada a la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial el 14 de enero de 2020. Tema: Micromedición y plan de reducción de pérdidas de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Citante: Bancada Partido Conservador. Honorable Concejala Gloria Elsy Díaz Martínez.

Priorizada 464 de 2020, aprobada en la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público el 03 de junio de 2020 y trasladada a la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial el 08 de junio de 2020. Tema: “Tarifas del Acueducto en época de Pandemia”. Citante: Bancada Partido Político Mira. Honorable Concejal Fabián Andrés Puentes Sierra.

El debate inició con la intervención de los voceros de partidos faltantes de la anterior sesión Honorables Concejales: Diego Laserna de Alianza Verde, Manuel Sarmiento del Polo Democrático, Rolando González del Partido Cambio Radical, Susana Muhamad de la Coalición Colombia Humana, Ati Quigua vocera de MAIS, Diana Diago del Centro Democrático, Emel Rojas de Colombia Justa Libres, Marisol Gómez de Bogotá Para La Gente, Álvaro Acevedo del Partido Liberal y continuó con la intervención de los siguientes Concejales: Julián Rodríguez, Martín Rivera Álzate y Lucía Bastidas de Alianza Verde, Celio Nieves y Carlos Carrillo del Polo Democrático.

En general los concejales consideraron que:

-La EAAB podría operar las PTAR en los municipios de manera directa o en asocio con las empresas.

-El agua es un derecho fundamental y debe mantenerse como un patrimonio público.

-Los problemas financieros de la EAAB no tienen que ver con los costos de la nómina, tienen que ver con un estancamiento de esos ingresos.

-Se debe trabajar en aumentar las estrategias que permitan incrementar los ingresos de la EAAB.

-Se debe hablar de una Región Hídrica y que, a partir de ahí, se construya el modelo regional.

-Es necesario mirar lo que ha impactado la venta de agua en bloque en la urbanización de la Sabana de Bogotá y que el concepto del mínimo vital, incluso en el marco del Covid 19, es insuficiente.

-El Distrito debe cumplir lo prometido frente a los subsidios de los servicios públicos, sobre todo en este momento que las facturas están al alza y no hay dinero con que pagar.

-Se expuso la realidad de los Acueductos Veredales, en donde solo 2 de las 7 localidades con acueductos veredales han destinado recursos para el fortalecimiento de los sistemas de abastecimiento.

-Urge terminar las obras de los Humedales Jaboque (50% ejecución) y Juan Amarillo (70% ejecución).

La Administración Distrital respondió las preguntas expuestas por los concejales. La Secretaria de Hábitat, Nadya Rangel, expuso la normatividad del Covid, habló sobre las medidas complementarias (Decreto 123) para mitigar el impacto económico y social del aislamiento, aseguró también que sí se tomará crédito Findeter a 0% de interés.

Continuó la gerente de la Empresa de Acueducto Agua y Alcantarillado de Bogotá, Cristina Arango, quien dijo que la compra de predios no es un tema fácil se deben tener en cuenta todos los elementos, también habló de los cupos de endeudamiento autorizado y la operación de crédito realizadas; las acciones de la EAAB frente al Covid 19, el impacto, las medidas para los usuarios y la transformación en la forma de operar. Dio a conocer los retos para reducir las pérdidas de la EAAB.

Concluyó el debate con la intervención de los concejales: Rubén Torrado del Partido de La U, Gloria Díaz del Partido Conservador y Fabian Puentes del Partido MIRA, quienes manifestaron preocupación por lo que pasará con los predios, las diferentes alternativas de pago que se brindarán a la población afectada por la pandemia y finalmente, se anunció la creación de un comité de seguimiento.

Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico