Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre Recursos invertidos para la implementación de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Boletín Diario Nº 131 de Julio 2020


Bogotá, 14 de Julio del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas: Partido Colombia Justa Libres, Partido Liberal, Partido Colombia Humana-UP, en la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público, se desarrolló el debate de control político sobre recursos invertidos para la implementación de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Durante la sesión, presidida por la H.C. Susana Muhamad, presidente de la comisión, los citantes: Emel Rojas, Marco Acosta, Sara Castellanos, María Victoria Vargas, Samir Abisambra, Armando Gutiérrez, Luz Marina Gordillo, Álvaro Acevedo, Susana Muhamad, Ana Teresa Bernal y Heidy Sánchez. Aseguraron que se debe garantizar matrícula cero en el segundo semestre de este año para los estudiantes de la Universidad Distrital.

El citante principal por el Partido Colombia Justa Libres, Emel Rojas, afirmó que se debe garantizar la gratuidad para los estudiantes de la Universidad Distrital en el segundo semestre del año teniendo en cuenta los problemas ocasionados por la pandemia. ‪Señaló además que la pandemia ha afectado los ingresos no tributarios (matrículas) de la entidad y que el 97,79% de los estudiantes de pregrado de la Universidad Distrital son de estratos 1,2 y 3, por esta razón se debe realizar un esfuerzo por parte del Gobierno para contribuir con las matricula gratis para los estudiantes.

Por otra parte, el concejal Marco Acosta resaltó que los recursos humanos son la base fundamental del sistema de salud, señalando que las brechas de capital humano pueden clasificarse en brecha de cantidad, brechas de calidad y pertinencia de la formación. Afirmando que en el país hay un déficit de oferta y demanda entre 14.000 y 25.000 médicos generales, cerca de 2.000 médicos especialistas y hasta 500 médicos pediatras, para atender las necesidades de salud de la población. Estos déficits se deben a los altos costos de las universidades privadas y a los pocos cupos disponibles en las entidades públicas de la capital, por lo tanto, afirmó que es pertinente crear una facultad de la salud en la Universidad Distrital.

La concejala Sara Castellanos, citante principal del Partido Liberal, afirmó que desde el 2016 se ha presentado un promedio del 5% de aumento en los recursos de la Universidad, estos recursos dependen principalmente de dineros de la ciudad. Señaló que la mayor parte de la inversión se ha invertido en infraestructura y aumento de cupos de estudiantes, además de cuestionar el por qué del bajo nivel de ejecución promedio del presupuesto. Finalmente señaló que la administración debe responder el por qué para el 2023 se espera reducir en 6 mil millones de pesos los dineros para inversión directa. Finalmente señaló que esta es una oportunidad para iniciar con la matrícula cero durante este semestre a los estudiantes de estratos más bajos.

Por su parte, la concejala María Victoria Vargas, afirmó su alta preocupación por los hechos de corrupción presentados en la Universidad Distrital. Afirmó que en períodos pasados del Concejo, se realizaron controles políticos sobre el estado de la institución educativa sin obtener varias respuestas por parte de distintas entidades distritales. Sugirió que se necesita una reingeniería total de la Universidad.

El concejal Armando Gutiérrez, ‪realizó un llamado para que el Distrito garantice los recursos restantes para que el semestre sea gratuito para los estudiantes de la Universidad Distrital  a corto y mediano plazo. Afirma que se debe garantizar el derecho a la educación, teniendo en cuenta las dificultades socioeconómicas de los estudiantes afectados por la pandemia. Además señaló que hay que fomentar programas de apoyo académico y ayuda financiera para estudiantes vulnerables, así como la mejora en la infraestructura y tecnología en las instalaciones de la Universidad.

La concejala Luz Marina Gordillo afirmó que la Contraloría encontró más de mil hallazgos sobre la ineficiencia administrativa en la Universidad Distrital. Por otro lado afirmó que se debe dar claridad sobre qué tipo de funcionarios se encargan de manejar los recursos en la entidad. Además señaló que la oficina de control interno forma parte del desorden que se presenta al interior de la institución y se deben ajustar los distintos sectores internos de la Universidad para que cesen las irregularidades.

El concejal Samir Abisambra afirmó que los estudiantes de educación superior y profesores de estas instituciones han sido afectados durante la pandemia. Señaló que se deben implementar estrategias tecnológicas para impulsar la educación en línea y otorgar mayores garantías a los estudiantes. Para concluir la intervención del Partido Liberal, el concejal Álvaro Acevedo, afirmó que la ciudad necesita una Universidad fortalecida para que pueda llegarle a las comunidades más vulnerables. Señaló que se debe realizar un esfuerzo para implementar la facultad de medicina en la Universidad Distrital, exponiendo que existe terreno disponible en el Hospital Santa Clara.

La concejala Heidy Sánchez, citante principal por el partido Colombia Humana - UP, afirmó que no se dignifica debidamente la tarea de los profesores, ‪además afirmó que la ley 30 es la responsable de haber empeorado el acceso de jóvenes a la educación superior. Realizó una petición al Gobierno para desmarcarse de lo tradicional, priorizando la inversión en la educación superior pública y gratuita en Bogotá en lugar de crear cargos administrativos innecesarios. Finalmente ‪afirmó que la ruta es la democratización de la Universidad Distrital: aumento meritocrático de la planta docente y administrativa, auditoría integral y asamblea universitaria.

La concejala Ana Teresa Bernal afirmó que la mayoría de ciudadanos en Bogotá no logran acceder a educación superior por barreras económicas, geográficas y de cupos para los ciudadanos de los estratos más bajos. Asegura que en la periferia y en el sur de la ciudad hay carencia de instituciones educativas de nivel superior. Señaló que los gastos superan los ingresos en la Universidad Distrital y requiere más apoyo de parte del Gobierno local.

Finalmente la concejala Susana Muhamad, ‪afirmó que en el siguiente semestre entre 30 y 50% de estudiantes dejarían de asistir debido a la crisis por el COVID-19. ‪ Aseguró que se debe garantizar calidad en la virtualización por el marco de la pandemia y la matrícula cero en la Universidad Distrital, debido a que esta es la inversión que recuperará a la ciudad luego de la crisis causada por la pandemia.

El debate continuará en la sesión del día viernes 17 de julio con la intervención de las cuatro bancadas citantes restantes y la administración.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico