Concejo de Bogotá realiza foro sobre situación de orden público en Bogotá

Boletín Diario Nº 175 de Septiembre 2020


Bogotá, 17 de Septiembre de 2020

En Sesión Plenaria se desarrolló el debate de control político en desarrollo de la siguiente proposición: 708 aprobada el 14 de septiembre de 2020 en la comisión tercera de Hacienda y Crédito Público y  trasladada a Secretaria General el mismo día, tema: foro situación de orden público en Bogotá.

Citantes: Honorables Concejales: Carlos Fernando Galán Pachón (Presidente) Marisol Gómez Giraldo, (Vocera Bancada Partido Bogotá para la Gente) Manuel José Sarmiento Arguello (Vocero Bancada Partido Polo Democrático Alternativo) Jorge Luis Colmenares Escobar (Vocero Bancada Partido Centro Democrático) Emel Rojas Castillo (Vocero Bancada Partido Colombia Justa Libres) Lucía Bastidas Ubaté, (Vocera Bancada Partido Alianza Verde); Rubén Darío Torrado Pacheco, (Vocero Bancada Partido de la U) Fabián Andrés Puentes Sierra, (Vocero Bancada  Partido Mira); Armando Gutiérrez González (Vocero Bancada Partido Liberal Colombiano); Gloria Elsy Díaz Martínez, (Vocera Bancada Partido Conservador), Ati Quigua Izquierdo, (Vocera Bancada Partido MAIS), Adriana Carolina Arbeláez Giraldo, (Vocera Bancada Partido Cambio Radical); Ana Teresa Bernal Montañez (Vocera Bancada Partido Colombia Humana).

Inició el foro con las intervenciones del presidente de la Corporación Carlos Fernando Galán, el primer vicepresidente concejal Yefer Vega y el segundo vicepresidente concejal Luis Carlos Leal, quienes exigieron la verdad a las autoridades pertinentes.

La Alcaldesa Mayor Claudia López intervino diciendo que hay evidencia clara de acciones vandálicas y de abuso policial en los hechos de la semana pasada y que el detonante fue el asesinato de Javier Ordóñez. Así mismo, presentó ante el cabildo un video de 10 minutos (resumen del material que dio a la Fiscalía para la investigación) y aseguró que la Alcaldía documentó 119 denuncias sobre casos de abuso policial, vandalismo y agresión a la fuerza pública.

Destacó que estuvo presente en todo momento desde el PMU y que nunca se dio la instrucción de atentar contra la vida de nadie, finalmente dijo que así se le acuse de estar en contra de la Policía no dejará de denunciar y tampoco, dejará de denunciar los hechos vandálicos y crimínales contra la fuerza pública, pues ambas ocurrieron y llegarán hasta el fondo.

El secretario de Gobierno, por su parte, dio a conocer los testimonios de las familias de las víctimas y reiteró que en ningún momento se impartió alguna instrucción que pusiera en riesgo la vida. También, el secretario de Seguridad explicó que estuvo presente en todos los PMU coordinando acciones de apoyo de Policía y Salud.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional lamentó los hechos del señor Javier Ordóñez y el MG Carlos Rodríguez, aseguró que brinda todo el apoyo a la Fiscalía para esclarecer los hechos y que es importante saber quiénes son los responsables de las muertes que se presentaron esos días y si el proceso lo amerita, retirar uniformados de la Institución.

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que ha tenido un diálogo fluido y permanente con la Administración Distrital. Así mismo, el PMU Nacional y Distrital actuaron de manera articulada, aclaró que no se puede generar desconfianza en las instituciones, se deben investigar las denuncias y debe quedar claro que, en su gran mayoría, la Policía cumple los protocolos.

Los demás invitados al foro destacaron que:

-Cesar Restrepo de ProBogotá entregó al Concejo 9 acciones con miras a trabajar en la seguridad y convivencia de los ciudadanos.

-Alejandro Lanz de Temblores ONG, dijo que los crímenes de la Policía deben ser juzgados por la justicia ordinaria y evaluar cómo se está formando en DDHH la fuerza pública.

-Germán Sahid Garnica, expusó que no hay coherencia institucional en el manejo de diferentes riesgos. Añade que hay que separar, al menos de manera discursiva, las Fuerzas Militares de la Policía.

-Gustavo Trejos de la campaña “defender la libertad”, pidió al Concejo que solicite una reforma estructural a la Policía, quitar fuero militar a la Policía y que se mejore la incorporación y capacitación en DDHH en la Institución.

-Jerónimo Castillo, dijo que es un error poner esta discusión en términos de la ciudadanía y la Policía, pues esa posición genera un escenario de batalla.

-El Vicedefensor del Pueblo, aseguró que la Policía debe brindar información oportuna a los defensores de derechos humanos y a los familiares de las personas capturadas, sobre el lugar y condiciones de su localización.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones
CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico