Cruces a nivel: Más y mejores acciones por los peatones en Bogotá

Los peatones son sin duda los actores viales más expuestos y afectados en los siniestros. Basta mirar el anuario de siniestralidad vial de Bogotá que se reporta cada año, que para el año 2019 evidenció dentro de los siniestros que involucran a los peatones 236 víctimas fatales, una cifra alarmante si se compara con las catalogadas como conductores de vehículos particulares que tan sólo reporto 10 víctimas fatales en todo ese año.

Si bien, se evidencia una leve disminución de víctimas fatales que son peatones en los siniestros viales con respecto a 2018 (que fueron 245) los datos preocupan. Dicha reducción de víctimas fatales entre 2018 y 2019 fue tan sólo 1,8%; por tanto, la administración distrital debe propender por una ciudad caminable, que sea amigable con los peatones pues son quiénes representan el 23,9% de los viajes totales de Bogotá, es decir, cerca de 3.783.806 viajes y el 36,6% de los viajes de la región, es decir, 6.941.798.

Si se evalúa un período más amplio que demuestra que es un tema que requiere acciones ya, para lo comprendido entre 2015 y 2019, el mayor número de víctimas en cada año fueron peatones, seguidos por motociclistas, ciclistas, pasajeros y finalmente conductores. Los peatones sufrieron 3711 siniestros graves, de los cuales 3366 fueron heridos involucrados, 400 heridos hospitalizados y 236 fallecidos. Las localidades que más peatones tuvieron involucrados dentro de los siniestros fueron Kennedy (466), Engativá (297), Suba (257), Ciudad Bolívar (252), Bosa (245), Usaquén (218) y San Cristóbal (206).

Proyecto de Acuerdo por los peatones

Las medidas para disminuir estas cifras pueden ser de distinta índole, y por esta razón, como concejal, en compañía de otros colegas, he propuesto un Proyecto de Acuerdo que busca implementar una medida de seguridad en los cruces de la ciudad, que sean pensados para el peatón no para el vehículo. Un proyecto que promueve e incentiva la construcción de cruces peatonales a nivel.

La propuesta en este Proyecto de Acuerdo es que los cruces peatonales seguros a nivel garanticen la accesibilidad mediante una infraestructura física apropiada para las personas con movilidad reducida y en general para todos peatones de la ciudad, reconociendo la obligación de ofrecer al peatón alternativas seguras para el cruce de calles a nivel. Así mismo, busca restringir la construcción de más puentes peatonales, con excepción de autopistas o vías de primer nivel nacional, para priorizar los pasos seguros a nivel. Sin embargo, si por condiciones de seguridad vial o por condiciones de circulación críticas esto es imposible la Administración Distrital deberá desarrollar un estudio de alternativas que garanticen la accesibilidad universal.

Esto mismo aplica para los puentes existentes que se deterioren; en este caso, la primera opción debe ser que sean reemplazarlos por cruces peatonales a nivel, pero en casos excepcionales se buscarán alternativas que eviten mayores distancias y poner en riesgo la vida de los peatones. Se trata de una propuesta que requiere la decisión política y técnica de todos los sectores políticos, por tratarse de una prioridad.

Defiendo la visión de ciudad densa, compacta y cercana, pensada como una ciudad caminable con primeros pisos activos que garantizaran mayor facilidad y seguridad a los peatones, en especial para el 61,5% de los viajes peatonales que son realizados por mujeres. Optar por cruces seguros a nivel, también es pensar en los 658.331 bogotanos que presentan alguna dificultad para moverse, oír, ver, hablar y/o comunicarse, que realizan 1.246.781 viajes a diarios en un día normal, de los cuales el 41%, es decir, cerca de 498.712 viajes los realizan a pie, por lo cual, los cruces a nivel les permite recorrer distancias más cortas y ahorrar tiempo.

Los puentes peatonales representan una mayor distancia de recorrido para las personas con movilidad reducida y para todos los peatones, pues en algunos casos son cerca de 103 metros de recorrido, pensando en un puente con rampas de acceso universal con pendiente del 6%, mientras que un cruce peatonal a nivel en promedio el recorrido es 11 metros. Por la defensa de los peatones, Bogotá debe permitir más cruces seguros a nivel que puentes peatonales.

Lucía Bastidas Ubaté

Concejal de Bogotá

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