Cuatro ejes: La prioridad en la agenda de Bogotá

Con la crisis que generó la pandemia del Covid-19, una cuarentena de más de cinco meses que enfrentó a los ciudadanos a sus peores miedos y a la situación más crítica y con un reactivación gradual y verdaderamente lenta, Bogotá tiene por delante cuatro temas prioritarios en los cuales avanzar.

Seguridad para todos

La crisis social que generó la cuarentena extendida, dejó en evidencia que la seguridad no está bien, a pesar de que casi un 80% de los ciudadanos guardó el aislamiento por meses, y que esta situación debió ayudar a mitigar el crimen y a ajustar planes de desarticulación de bandas, de disminución de índices y percepción de inseguridad, no ocurrió así. Por el contrario, el delito de hurto a bicicletas no ha logrado bajar, nada más en Agosto se incrementó en 47%, con 937 casos a diferencia de los 636 del mismo mes en 2019, es decir, un promedio de 30 bicicletas diarias fueron hurtadas en la capital del país y el promedio de aumento en todo el año ha sido del 50%. Otros delitos de impacto aunque se mantienen a la baja, no registran una disminución significativa con respecto al mismo periodo del año anterior, como sucede con la violencia intrafamiliar o el homicidio que disminuyeron solo un 2%, entre enero y agosto de 2020.

Y es que es un tema que reclaman todos los ciudadanos, no se concentra solo en cifras o en palabras, pues la percepción refleja que no se sienten seguros en sus localidades. Usaquén una de las más afectadas durante la cuarentena por el auge de hurtos entre abril y julio, generó temor hasta de permanecer en casa; y ahora con los hechos presentados durante los días 9, 10, 11, 12, 13 de septiembre con los disturbios que no pudieron ser controlados en la ciudad, cientos de familias sintieron amenazada su integridad en sus entornos, sin mencionar los daños a 69 CAI’s y destrozos a la infraestructura de la capital por más de 14 mil millones de pesos. La inversión y los esfuerzos en garantizar la seguridad deben ser mayores, aunados con el plan de choque de cuadrantes dinámicos que debe entregar resultados fehacientes.

Reactivación Económica con garantías

Sin duda, uno de los ejes más importantes en agenda. Los retos de la pandemia apuntan en especial al sector productivo y recuperar la competitividad es urgente en un panorama que de acuerdo al DANE deja ya  sin empleo a 1.079.000 de personas en Bogotá. Las estrategias para recuperar la dinámica económica requieren que el apoyo sea dirigido a los microempresarios que representan el 91% del total de empresas de Bogotá- región. Estrategias como Bogotá a Cielo Abierto demuestran que las ciudades cada día deben repensarse, como en esta ocasión el espacio público se convierte en aliado para equilibrar el aforo que se pierde al interior de los restaurantes.

Adicionalmente la recuperación económica no debe verse solo desde las cargas tributarias sino en potencializar los sectores que permitirán recuperar empleos como la construcción de acuerdo con los cálculos de Fedesarrollo: Un incremento en la inversión en infraestructura de 1,1% del PIB en 2023 y 2024, aumenta el crecimiento económico en 1,5 puntos porcentuales. Definir estrategias para atraer inversiones a la ciudad, para recuperar ocupación aunque la primera alternativa es por medio de la infraestructura se debe incentivar el consumo de los ciudadanos dado que uno de los sectores más golpeados ha sido el comercio que para julio de 2020 tuvo una caída del 10.4% y el personal ocupado cayó en 4.4%

Salud: Vacuna, cobertura e infraestructura

Bogotá debe prepararse para un pico de pandemia más fuerte, que es lo que prevén los expertos y lo que se ha visto incluso en otros países. Las lecciones aprendidas ayudaran a superar una nueva ola de posibles confinamientos por COVID-19 para hacer una transición sin sorpresas. El 33,5 % de los casos reportados en Colombia de Covid-19, se encuentran en Bogotá. Tenemos  243.456 casos confirmados: 51% mujeres y la mayor concentración de casos en pacientes entre los 20 a 49 años. Y ante la multiplicación de rebrotes de la enfermedad en todo el planeta, los países vuelven a imponer fuertes medidas de contención como sucedió en Inglaterra entraron en vigor este lunes 14 las nuevas restricciones en las reuniones sociales e Israel volverá a imponer un confinamiento nacional a partir de este fin de semana; de allí que le apuntemos a una inversión y estrategia frente a la prevención, la implementación de infraestructura y el autocuidado.

El pasado 8 de agosto la Alcaldía anunció que Bogotá destinará 204.000 millones para la investigación de la vacuna contra el coronavirus y determinar los tratamientos que se usarán; así como de Centro Hospitalario de Corferias que cerrará el próximo 30 de Septiembre, se destinarán los recursos no ejecutados para otras necesidades de la ciudad. Según cifras de la Secretaría de Salud, solo se ejecutaron 14'926.051 millones de pesos, y el saldo no ejecutado se destinará para: Recursos para investigación científica, aplicación del PPRASS (Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) y el fortalecimiento del programa de salud mental: habrá enfoque especial para mujeres en situación de violencia. Por su parte, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos dio a conocer que autorizó el reclutamiento en el país de los voluntarios para evaluar la eficacia y la seguridad de la vacuna Ad26.COV2.S de Johnson & Johnson (J&J), en un proceso comenzará mundialmente el 21 de septiembre y en Colombia se da luego de que el Invima recibiera oficialmente los resultados del estudio de fase 1/2 de este proyecto, confirmando así la seguridad requerida para dar inicio a la fase III en el país. La cobertura y gratuidad de esta en Bogotá es primordial.

Apoyos sociales por la crisis social

En el portal “Así va Bogotá Solidaria en Casa”, como en las declaraciones públicas realizadas por la administración distrital se insiste en sumar todo tipo de asistencia alimentaria, independientemente de su naturaleza, alcanzando la exorbitante cifra de 8.327.455 entrega de apoyos  alimentarios con corte a 15 de septiembre. Sin embargo, al desagregar esta información, se observa lo siguiente: En mercados se ha entregado un total de 680.085, en canastas alimentarias se ha entregado 1.106.931, en bonos se han dado 3.661.731, en comidas calientes se han dado 2.104.911, en refrigerios 646.832, tarjetas monedero 1005 y en donaciones 125.960. Lo que hace imposible establecer el número total de ayudas según tipo de población beneficiada.

Sin desconocer el positivo impacto de estas ayudas, la cantidad de quejas y de protestas indican que hay poblaciones que por su condición específica no suelen estar incluidas en los criterios de focalización tradicionalmente utilizados, como las familias inmigrantes que viven en los numerosos paga diarios de la ciudad, aquellas que residen en barrios aún no legalizados o las personas dedicadas a las actividades sexuales pagas y que suelen ocultar su identidad real. Por esta razón, adquieren especial importancia los instrumentos de focalización comunitarios y territoriales, incluidos en el manual operativo de Bogotá Solidaria en Casa.

Todos los bogotanos debemos unirnos en torno a la ciudad para salir adelante. Apoyarnos, rodeando al presidente, a la alcaldesa, a la Policía, a los ciudadanos porque solo así, unidos, que salimos de la crisis.

Lucía Bastidas Ubaté

Concejal de Bogotá

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico