Democracia urbana, una cortina de humo de la Política Social en el gobierno anterior

El Incremento de la pobreza monetaria, la brecha social y la desigualdad, son los verdaderos resultados que dejó la Administración de Enrique Peñalosa.

En el marco del debate de Control Político sobre resultados del empalme y propuestas para el nuevo Gobierno sobre la Política Social en Bogotá, el Concejal Carlos Carrillo del Partido Polo Democrático Alternativo, bancada citante, afirmó que el Gobierno Distrital de Enrique Peñalosa no garantizó un verdadero desarrollo social, sino que priorizó el crecimiento monetario del sector privado bajo la premisa denominada "Democracia Urbana".

De acuerdo con el Concejal Carrillo, mientras la desigualdad en el País tuvo una significativa disminución, la pobreza monetaria en Bogotá, entre 2015 y 2018 incrementó en 2 puntos porcentuales, así como el índice de coeficiente GINI pasó de 0.498 a 0.504.

Por otro lado, aunque el Distrito presentó una reducción en el índice de pobreza multidimensional, las cifras anteriores contradicen dicha realidad, pues mientras aumentó la capacidad de los ciudadanos para acceder a los servicios públicos, sus ingresos monetarios bajaron, por consiguiente el Cabildante señaló que es ilógico afirmar que la pobreza en la ciudad ha disminuido.

Para el Cabildante, la situación de desigualdad y pobreza monetaria que afronta el Distrito se debe a una inadecuada priorización de los recursos públicos frente a los proyectos de inversión. Es importante destacar que mientras la Administración de Enrique Peñalosa invirtió el 31.7% de los recursos a movilidad, para continuar con el negocio de los buses de Transmilenio, dejó rezagados sectores de gran importancia como la Secretaría de la Mujer con 0,2%, Desarrollo Económico con 0.5% e Integración social con apenas 6.4%, lo que eliminó la posibilidad de garantizar un verdadero desarrollo social, con enfoque de igualdad; sin embargo, sostuvo el Concejal del Polo, que esto jamás fue un asunto que le importara al exalcalde, quien se dedicó a beneficiar a los sectores de empresarios y constructores de la ciudad.

En suma, durante su intervención, el Concejal Carlos Carrillo hizo duras críticas a los proyectos ornamentales que implementó el gobierno saliente, como por ejemplo el programa de mejoramiento de fachadas  que finalmente terminan siendo una herramienta de camuflaje para ocultar la pobreza.

De esta manera, el Concejal hizo un llamado a la nueva administración para que en este periodo prioricen la política social por encima del desarrollo urbano y la infraestructura.

Atentamente
Oficina de Prensa

Concejal Carlos Carrillo Polo Democrático Alternativo

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico