Desgobierno y fuego amigo para recuperar río Bogotá

La Personería de Bogotá alertó que 11 de las 20 localidades de Bogotá presenta deficiente calidad hídrica debido a la contaminación que tiene el río Bogotá especialmente por los vertimientos en el río Tunjuelo y los retrasos para el funcionamiento de PTAR Salitre y la construcción de PTAR Canoas.

Para este ente de control no hay claridad sobre las responsabilidades que tienen las entidades, como lo he reiterado el legado de la administración de Claudia López es la falta de planeación y desarticulación

El informe de calidad hídrica muestra que durante 2021 y 2022 los tramos del río Torca y Tunjuelo tienen estado deficiente. La contaminación en el rio Tunjuelo es producto de los lixiviados del Relleno Sanitario Doña Juana, la alcaldesa Claudia López va de salida y su apuesta por reverdecer a Bogotá no tuvo resultados. La UAESP ni siquiera priorizó reducir toneladas de ordinarios y mejorar la operación de la planta de lixiviados, por esta problemática la Personería iniciará investigaciones a la Secretaria de Ambiente al no realizar seguimiento oportuno a las condiciones del Río Tunjuelo

Los contratiempos e incertidumbre de PTAR Canoas paraliza las obras, así lo confirma el Tribunal de Cundinamarca al ordenar rehacer la estructuración técnica y financiera. Este órgano judicial manifestó que si la planta entra en operación en 2035 no garantizaría el saneamiento dado que en la cuenca baja del rio continuaría contaminada.

Adicionalmente existe incidente de desacato por los desembolsos que no ha realizado EAAB a la CAR entre 2018 a 2022 la suma de estos es de $112 mil millones. Y la CAR ha reiterado que se debe actualizar cronograma para que se puedan coordinar los desembolsos con las fases de ejecución del proyecto.

Los retrasos solo confirman la rigurosidad que deben tener las entidades distritales para sacar adelante proyectos de ciudad, Ptar Canoas cuenta con el cupo de endeudamiento de $2.85 billones aprobado por el Concejo de Bogotá, no hay que perder más tiempo.

La polémica alrededor de la PTAR Salitre cuestiona la articulación que debía y debe existir entre CAR, Acueducto y el contratista CEPS. El estado de la planta ha sido discutido por múltiples actores, pero no estamos en un momento para definir quien tiene más verdades. El objetivo es contar con una planta que cumpla con las condiciones con las que se firmó el contrato 803 de 2016 por $1.3 billones.

Se necesitan claridades saber cómo están trabajando las partes contractuales con la interventoría para garantizar que la inversión de los recursos cumpla con su finalidad.

A estas alertas se suman los hallazgos realizados por la Contraloría de Bogotá sobre la gestión de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) por un presunto detrimento patrimonial en la obra del corredor ambiental Tunjuelo-Chiguaza por $15.695 millones dado que aun el contrato no se ha liquidado y la obra no ha podido disfrutar de este espacio público. El cumplimiento de las obras garantiza la complementariedad y la recuperación del Río Bogotá, esperamos que en noviembre de 2023 la Estación Elevadora Canoas sea entregada ya está en un avance del 85%.

La voluntad política, articulación, planeación, seguimiento y ejecución rigurosa de las obras van a permitir que disfrutemos del Río Bogotá. Para celebrar los Juegos olímpicos de 2024 Desde París anunciaron que se podrá nadar nuevamente en el río Sena luego que desde 1923 estuviera prohibido, se invirtieron 1.400 millones de euros desde el 2016 para lograr su limpieza y recuperación.

Bogotá espera poder disfrutar el Río Bogotá contaminado por aguas residuales, basuras y vertimientos industriales.

 Pie de página Lucía Bastidas

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