Diego Cancino advierte que tarifas de aseo deberán bajar en enero de 2023 en Bogotá

El concejal de Bogotá, Diego Cancino advirtió que las tarifas de aseo tendrían que bajar para la ciudadanía en Bogotá a partir de enero de 2023, en el caso de que un juez resuelva mantener los esquemas que definió la licitación de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y que fue demanda por PROMOAMBIENTAL, una de las empresas que ganó el contrato y cuya pretensión es que le paguen por kilómetro barrido, lo que encarece el servicio.

“Atenta ciudadanía desde enero del próximo año las tarifas de aseo tienen que bajar en todo Bogotá, y si no bajan es porque PROMOAMBIENTAL nos quiere hacer conejo. Desde julio de 2022 denunciamos el aumento irregular en el cobro del servicio de aseo que la empresa PROMOAMBIENTAL les ha hecho a los bogotanos. Pues bien, gracias a nuestras denuncias y a la anulación del laudo arbitral que le permitía a esta empresa cobrar a los usuarios tarifas de barrido por encima de lo permitido por la ley, las tarifas de aseo en la ciudad tendrán que bajar desde enero de 2023”, aseguró Cancino.

El concejal explicó que “El servicio de aseo en Bogotá funciona bajo concesión. En 2017, mediante licitación pública la UAESP adjudicó la prestación del servicio de aseo en cinco Áreas de Servicio Exclusivo (ASE) al mismo número de sociedades. Una de ellas,  PROMOAMBIENTAL, que presta el servicio de aseo en el ASE 1: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Candelaria, San Cristóbal, Usme y Sumapaz”.

Cancino explicó que la ciudadanía está en medio de un lío jurídico en el que PROMOAMBIENTAL, supuestamente valiéndose de reportes inflados y diversas argucias pretende sacar provecho.

Así detalló Diego Cancino, concejal de Bogotá, lo que viene pasando con este contratista:

En agosto de 2019 PROMOAMBIENTAL demandó a la UAESP y a PROCERASEO -empresa creada en el marco del modelo de concesión para efectuar la liquidación de los dineros recaudados vía tarifa- buscando que el pago se hiciera por los kilómetros barridos y no por el número de usuarios del ASE, definido en el contrato.

Si bien en julio de 2021 el Tribunal de Arbitraje desestimó la demanda contra la UAESP, en noviembre de 2021 PROMOAMBIENTAL ganó la demanda contra PROCERASEO y se condenó a esta última a pagarle a PROMOAMBIENTAL sumas exorbitantes (unos $ 140 mil millones).

Por otro lado, la interventoría de la concesión evidenció que PROMOAMBIENTAL reportó más kilómetros barridos de lo permitido por el Plan de Gestión de Residuos Sólidos del Distrito (PGIRS). PROCERASEO evidenció que PROMOAMBIENTAL reportó actividades de barrido que presuntamente no fueron realizadas, pues el número de kilómetros de barrido reportados no coincidía con las toneladas de basura que llegaron al relleno sanitario.

Sumado a esto, el 31 de agosto de 2022 el Tribunal Superior de Bogotá anuló el laudo arbitral que salió a favor de PROMOAMBIENTAL y que condenaba a PROCERASEO, por falta de competencia del tribunal arbitral. En respuesta, PROMOAMBIENTAL tiene que cumplir las disposiciones legales (PGIRS). Se espera que este cambio incida en las tarifas de aseo en Bogotá.

“Esta es sin duda una buena noticia. Sin embargo, no podemos bajar la guardia. Tenemos que vigilar que las tarifas del 2023 sean justas y no valores artificiales que aumentan las tarifas y defraudan a la ciudad”, puntualizó Cancino.

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico