“Ejecución Presupuestal 2017”

Tenemos para Debate de Control Político un tema que ha sido ampliamente discutido y trabajado en esta Corporación gracias a las solicitudes realizadas por la Administración, para dejar comprometidas las finanzas de la ciudad los próximos años, se trata de la Ejecución Presupuestal de la Vigencia 2017 temática analizada no sólo por esta Corporación sino por los Entes de Control.

Viernes 5 de octubre de 2018

Tanto la Contraloría de Bogotá como la Veeduría Distrital se han pronunciado a este respecto, generando los informes respectivos frente a la baja ejecución presupuestal evidenciada por algunas de las entidades que hacen parte del Distrito, a la luz de la ejecución presupuestal de este año 2018.

La Contraloría de Bogotá en su documento denominado “Pronunciamiento sobre Ejecución Presupuestal 2017”, indica que el Presupuesto Anual alcanzó a diciembre 31 de 2017 un recaudo del 95.9% y una ejecución de Gastos del 91.8%.

Así mismo, indica la Contraloría que no se logró la meta de recaudo atribuyendo esta situación a los recursos de capital, y en cuanto a los gastos se indica que hubo unos compromisos que alcanzaron el 91.8%, se presentaron unos giros del 77.4%, generando un importante nivel de rezago presupuestal.  El ente de control se pronunció de la siguiente manera: “El anterior resultado da cuenta de las dificultades en la ejecución efectiva de los recursos en 2017 y como año a año se conforman sumas importantes del denominado rezago presupuestal”.

Por su parte, la Veeduría Distrital se pronunció frente a la Ejecución presupuestal a Junio 30 de 2018 presentando un análisis de cada una de las cifras ejecutadas por cada sector.

Se indica dentro de las conclusiones del documento que:

“Entre los sectores, Hacienda, Movilidad, Seguridad, Convivencia, y Justicia, y Salud se presentaron los más bajos niveles de ejecución y de giros. En contraste, los sectores Mujeres, Integración Social y Educación, tuvieron resultados sobresalientes en la ejecución presupuestal.

A nivel de las entidades; Aguas de Bogotá, la Secretaria Distrital de la Mujer y la Veeduría Distrital, tuvieron la mayor ejecución presupuestal en el primer semestre del 2018, con valores superiores al 65%. Mientras tanto la Empresa Metro de Bogotá S.A., la Secretaría Distrital de Hacienda y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte presentaron la más baja ejecución con valores inferiores al 22%.

Cuando se le presentó a esta Corporación el Proyecto de Acuerdo No. 318 de 2018, que tenía por objeto autorizar una Adición Presupuestal por un valor de DIESCISEIS MIL OCHOCIENTOS MILLONES DE PESOS, me pronuncié frente a la deficiente ejecución presupuestal que han venido presentado las entidades que hacen parte del Distrito Capital y fue uno de mis argumentos para sustentar mi voto negativo ante tal iniciativa, en la Comisión de Hacienda.

Estos argumentos no han cambiado y por lo tanto mi posición al respecto, siendo una realidad que esta Administración, tiene como objetivo comprometer las finanzas de la ciudad, pero sin demostrar una verdadera gestión, sin evidencia en términos presupuestales.

Honorables Concejales, es claro que al interior de esta Corporación existen diferentes posiciones frente a la Administración Distrital y en ocasiones van de la mano con las políticas propuestas.  Sin embargo, a pesar de la simpatía que pueda llegar a existir o de las coaliciones al interior de la Corporación, es una realidad que esta Administración no ha podido lograr los resultados esperados.  Y más aún, esta afirmación se refleja con las cifras presupuestales de su propia ejecución.  Es que no lo digo yo, lo dicen las cifras y lo ratifican los Entes de Control, cuando presentan sus pronunciamientos en cuanto a ejecución presupuestal y el porcentaje de avance de las mismas, y eso sin contar con la ejecución real de las obras y el impacto de la gestión de esta Administración.

Cordialmente;

JORGE DURAN SILVA

CONCEJAL DE BOGOTÁ D.C.

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Boletín Diario

Boletín Diario

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico