El 50% de los casos por discriminación en Colombia, se presentan en Bogotá

Es probable que exista un subregistro de los casos por discriminación, ya que muchas veces las personas no se acercan a denunciar

  • Bogotá debe ser un ejemplo en la región de inclusión y de respeto por el otro. Es necesario trabajar  en  campañas que fortalezcan la inclusión

Desde el Concejo de Bogotá trabajamos por una  ciudad libre de discriminación y por tanto reconocemos que, como lo dice la constitución política, Colombia es un Estado de Derecho Pluralista y fundado en el respeto de la dignidad humana.

Para ser un ser ejemplo de competitividad en la región, Bogotá también debe trabajar con enfoque social. Las autoridades deben velar por hacer respetar la igualdad de derechos y resaltar, en sus diferentes campañas y estrategias de comunicación, que una ciudad que le apuesta a la competitividad, tambien debe ser una ciudad conocida por trabajar para que todas las personas, sin importar ideologías, género, raza o estatus socioeconomico,  sean respetadas y consideradas como iguales.

Bogotá es una ciudad en la que la diversidad cultural es la protagonista. Contamos con 1.775km cuadrados en donde todas las formas de existencia y tendencias culturales, religiosas, socioeconómicas, sexuales, raciales y religiosas deben tener cabida.

Según datos el Ministerio del interior en el país existen:

-   737 investigaciones por discriminación

-   443 investigaciones son por raza o religión

-   El 50% de los casos por discriminación se presentan en Bogotá

-   El 64% de los casos de discriminación aún se encuentran en proceso en la Fiscalía General de la Nación

-   El 17% de los casos están dirigidos hacia mujeres y el 69% hacia hombres, el 2% a población afro y LGBTI, y el 12% a grupos que incluyen a la vez a hombres y mujeres.

Preocupa que exista un subregistro en cifras por casos de discriminación, ya que muchas veces las personas no se acercan a las autoridades competentes a denunciar. Bogotá debe ser una ciudad ejemplo en materia de derechos humanos, incluyente y que avanza hacia un futuro en el que prevalece el respeto por el otro. Una Bogotá libre de etiquetas, de exclusiones y de discriminación. Una ciudad con buena calidad de vida para todos.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico