El abuso en las facturas de servicios públicos continúa y nadie soluciona nada

La concejal de Bogotá Lucía Bastidas Ubaté, expresó su malestar por la falta de respuesta por parte de los entes de control y vigilancia con respecto a las quejas de los miles de ciudadanos afectados por el excesivo incremento en los servicios públicos que no para en medio de la cuarentena

De acuerdo con la Concejal del partido Verde, de los alivios anunciados por la Alcaldía y los operadores, no se tiene noticia en localidades como: Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy, Engativá o San Cristóbal donde se les han sumado varias tragedias: la escasez de comida, la falta de trabajo y ahora las deudas que están acumulando en el pago de servicios esenciales, que excede lo habitual; y que finalmente deben debatirse entre pagar una factura o comer.

“Insisto en que no puede pasar de agache la responsabilidad que tienen las empresas tienen sobre la manera en que están realizando los cobros durante la cuarentena. Ya vamos para dos meses de aislamiento en los que muchas familias de sectores muy vulnerables no han podido trabajar, mercar o sustentar sus necesidades básicas. Reitero que los alivios anunciados el pasado 30 de abril para abril y mayo no se ven, y por el contrario, terminaron convirtiéndose en una excusa para cobrar de más, obligando a los usuarios a tener que rediferir deudas que no se ajustan  a sus consumos y que superan hasta en un 150% en algunos casos, el promedio histórico de sus facturas, no es justo que continúe ocurriendo esto, en medio de una crisis como la que estamos enfrentando”, manifestó Lucía Bastidas.

Además, llamó la atención de la Superintendencia de Servicios Públicos, de las empresas operadoras y de entes de control como la Personería para que atiendan de inmediato la difícil situación para cientos de familias y se gestionen soluciones. “Es urgente que la vigilancia sea efectiva, las autoridades en este caso no pueden limitarse a pronunciamientos y circulares, se debe hacer un estricto seguimiento a las denuncias de los usuarios, porque nada sucede si orientan a las personas a radicar reclamos, si no van a obtener una respuesta positiva; y si es el caso, emitir sanciones por cobros injustificados o mal procedimiento en la facturación. La preocupación es constante y no se puede sumar más angustia a familias de estrato 1, 2 y 3, que ven, como pasando la cuarentena, lo único que les espera es salir a buscar los recursos para enfrentar una serie de deudas. Se está contribuyendo con indiferencia y negligencia a agudizar la problemática de pobreza en Bogotá”.

Prensa Lucia Bastidas Ubaté

Concejal de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico