El afán de un lío jurídico sobre Doña Juana solo perjudica a Bogotá

Así lo consideró la Concejal de Bogotá Lucía Bastidas al referirse a la polémica suscitada por la intención del Distrito en dar por terminado el contrato con el operador del Relleno Sanitario de Doña Juana acudiendo a intervenir en el peritaje, y de CGR, en buscar reactivar un proceso en un tribunal de arbitramento, basándose ambos en trámites que podrían afectar el manejo de los residuos y los recursos de la ciudad.

El peligro de caer en ilegalidades, que el Consorcio llegara a demandar, y de paso, la ciudad a entrar a un litigio o perder sus recursos, son solo algunas de las posibilidades de entrar en este proceso por un afán de buscar un operador público que no garantiza una operación idónea y que podría tardar en conseguirse. En realidad, son muchos los retos que tiene Bogotá por delante con la disposición de los residuos y la concertación la mejor salida que tenemos en medio de una crisis según lo señalado por Bastidas.

“Hay 13 cargos por presuntos incumplimientos. Seis corresponden a la actividad de disposición final de residuos en el polígono concesionado al operador, por problemas de operación, retrasos en obras, licencia ambiental y la ausencia de una celda de emergencia para disposición de residuos. Los otros siete, corresponden al presunto mal manejo de lixiviados generados en la actividad de disposición final y cuyo tratamiento actualmente se encontraría muy por debajo de las exigencias en la normatividad ambiental, afectando al Río Tunjuelo donde son descargados. Esto, podría declarar la caducidad del contrato y hacer que el Distrito asuma la operación del Relleno teniendo en cuenta el art. 128 del Plan de Desarrollo 2020-2024. En cualquier caso, se podría hacer efectiva la cláusula penal pecuniaria, cuyo valor calculado de posibles perjuicios sería cercana a los $76.000 millones de pesos, y la declaratoria de siniestro amparada mediante una póliza de seguros”.

Cuando se espera que este 31 de julio se lleve a cabo la audiencia donde se evaluaría el paso a seguir frente al operador, dice la concejala del partido Alianza Verde: “es evidente que existen muchas falencias en la prestación del servicio de parte del operador que se deben subsanar y vigilar. Pero adicionalmente, se perderían las garantías procesales para la decisión contraria a los intereses de los contratistas, y la decisión que resulte, podría ser demandada por no haberse tomado conforme a derecho sino en pruebas direccionadas por la misma Administración y las consecuencias económicas de estas acciones de ambas partes podrían ser multimillonarias para la ciudad. Son los peritos quienes deben actuar y garantizar un debido proceso”.

Y agregó: “No es para nada conveniente, manipular de manera política procesos técnicos con el fin aparente de que la UAESP entre a manejar y operar el Relleno sin tener claridad si cuenta con la experiencia, equipos y todo lo que se requiere para tal fin. Pero tampoco se debe obviar el hecho de que el operador ha incumplido y debe reparar las fallas que existan  y que le han sido señaladas en más de una ocasión. Ya basta de pararnos sobre un ring de boxeo, la concordancia, el diálogo y la concertación es lo que más le sirve en este momento a Bogotá”.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico