El día de hoy se realizó la AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2020

Boletín Diario Nº 142 de Julio 2020


Bogotá, 27 de Julio del 2020

La Mesa Directiva del Concejo de Bogotá, D.C., en ejercicio de sus facultades, otorgadas por el Decreto Ley 1421 de 1993, en concordancia con el Numeral 2° del Artículo 20 del Acuerdo 741 de 2019, Reglamento Interno, dando cumplimento a lo establecido en el Artículo 3° del Acuerdo 688 de 2017 “Por el cual se establecen mecanismos para la Rendición de Cuentas y Visibilidad de la Gestión del Concejo de Bogotá, D.C., las Bancadas y los Concejales y se dictan otras disposiciones”  la Plenaria del Concejo de Bogotá, D.C., ha decidido realizar la sesión de Audiencia Pública, para que el Presidente de la Corporación, los Presidentes de la Comisiones Permanentes y los voceros de las Bancadas presenten el informe Semestral; de Rendición de cuentas y Visibilidad de la Gestión del Concejo de Bogotá, D.C.

En la primera rendición 100% digital de la historia del Concejo, los HC presentaron los resultados de su gestión y trabajo durante el primer semestre. En este, el primer Concejo con más mujeres de la historia y el más diverso, cada Comisión y cada bancada presentaron los avances y retos que han desarrollado en estos 6 meses.

La Comisión Primera del Plan destacó que lograron la aprobación del Plan de Desarrollo luego de más de 300 horas de discusión pública, haciendo más de 1.300 aportes y atendiendo a más de 800 ciudadanos que realizaron sus aportes al Plan. En la Comisión realizaron en total 48 sesiones, invitaron a 95 ciudadanos y organizaciones civiles y se citaron a 395 funcionarios para las sesiones y debates.

La Comisión Segunda de Gobierno destaco que se aprobaron 6 de los 11 Proyectos priorizados por las bancadas y se aprobaron 132 proposiciones en el semestre, además de varios debates de control político a funcionarios.

La Comisión Tercera de Hacienda destacó su labor en 2 momentos diferenciados, el primero antes de la pandemia, en donde su labor estuvo enfocada a debates en torno a temas de seguimiento a los recursos de seguridad, y durante la pandemia en la que se centró en el control de la inseguridad; el seguimiento a las plazas de mercado; los servicios públicos y sus tarifas; el sistema agroalimentario; el predial y los recursos para salud.

Posteriormente los voceros y voceras de las Bancadas presentaron su gestión y labor, destacando en general el tono constructivo de la misma y la actividad frenética en pro de la defensa de los intereses de los ciudadanos aún a pesar de la pandemia.

Entre las múltiples iniciativas desarrolladas destacamos los siguientes proyectos de Acuerdo:

  • Inclusión de la vacuna contra el herpes zóster
  • La creación del Día del Vendedor Informal
  • Desincentivo de las prácticas taurina

Así mismo, destacamos los debates de control político sobre la situación de seguridad de la ciudad, la calidad del aire y la situación del sistema de salud.

Los temas en los que hay diferencias son con respecto al metro elevado, la troncal por la carrera 68 y el corredor verde de la 68.

Luego expuso su informe la Oficina de Atención al Ciudadano, que destaco los diversos mecanismos de atención al público y la resolución y seguimiento a 1.132 preguntas e inquietudes de los ciudadanos.

El Presidente de la Corporación finalizó recalcando que este Concejo no se ha cruzado de brazos en medio de las circunstancias y ha escuchado a la ciudadanía con ejercicios como DEMOLAB. La sesión cerró la sesión a las 3:25 PM.

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico