El Distrito apoya el desarrollo de niños y jóvenes de alto rendimiento

Cobrar por el aprovechamiento económico de los espacios públicos, como va a ocurrir próximamente con el uso de las piscinas del complejo acuático Simón Bolívar, no es un invento de la administración Distrital, sino el cumplimiento del decreto 456 del 2013 que reguló el tema.

Ese decreto lo que deja en claro es que si unos particulares sacan beneficio económico de usar los espacios públicos deben retribuirle una parte de eso a la ciudad. Y es exactamente lo que ocurre con los clubes de natación que les cobran a sus afiliados unas cuotas por programas que incluyen el uso de las piscinas de la ciudad.

Hoy esos clubes no le pagan al Distrito por esa utilización, pero si les cobran a sus afiliados. Es decir, están sacando provecho económico de unos escenarios públicos.

  Hay que aclarar que en varias mesas de trabajo con los responsables de los clubes y con la misma comunidad afiliada, se ha dejado en claro que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) está trabajando para establecer unas tarifas que le permitan cumplir con el decreto de aprovechamiento económico sin afectar a los padres de familia que tienen afiliados a sus hijos a estos clubes.

Todos los ciudadanos deben estar alerta para no dejarse engañar por informaciones poco claras o tendenciosas. Para ello deben saber que la tarifa que está trabajando el IDRD, que todavía no se ha definido, implica un cobro que puede estar entre 29.500 y 39.300 pesos hora carril, y que en esa hora pueden estar entre 12 y 15 personas.

Es decir, que teniendo en cuenta que los clubes le cobran una cuota a cada afiliado, no debería impactarlos, pues el uso del carril es colectivo. Implica que la cifra no supera los 2.600 pesos por persona. Y ese monto de dinero, en las cuentas que hace el IDRD, ya se lo están cobrando los clubes a los afiliados en la cuota que pagan.

Sería bueno que los padres revisen cuánto les están cobrando los clubes por la afiliación, que seguramente incluye el tema del entrenamiento y la práctica, para que no se dejen aumentar las tarifas. Y sobre todo para que no se dejen engañar con el cuento que el Distrito les aumentará el costo de la natación de sus hijos o afiliados, porque no es cierto.

Los escenarios públicos, y en ellos están los deportivos, son en principio para el goce de todos los ciudadanos. Muchos son gratuitos como pasa con la utilización de las piscinas del complejo Acuático Simón Bolívar por parte de deportistas de alto rendimiento. A ellos no se les cobra. Cuando esos escenarios son utilizados por particulares, que les cobran a las personas por esa intermediación, deben retribuirle al Estado, en este caso a Bogotá.

El complejo Acuático es de todos y para todos por eso hay que defenderlo. Apoyamos a todas las personas que quieren utilizar las piscinas públicas. Hay que trabajar de la mano: clubes ligas, cada uno aportando para mantener los escenarios. Todos los bogotanos tienen derecho a utilizar estos escenarios.

LUCÍA BASTIDAS

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico