El Hambre en Bogotá

Este año la Fundación Éxito y Bogotá Cómo Vamos publicaron un informe sobre la situación de desnutrición infantil en Bogotá. Si bien en el actual Plan de Desarrollo “Un Nuevo Contrato Social” apuntó a varías metas para esta problemática la realidad ha sido otra.

El Distrito reportó un cambio y recálculo de los históricos para los indicadores de desnutrición crónica y exceso de peso. Por segundo año, Bogotá Cómo Vamos y la Fundación Éxito realizan un ajuste a las metas propuestas quedando así: disminuir la prevalencia de desnutrición crónica al 10% y a un 3% el exceso de peso, para el año 2024.

Estos son algunos de los resultados encontrados:

Las cifras aseguran que entre el 2020 y el 2021 han aumentado en 1,3% los casos de niños con bajo peso al nacer, siendo las localidades de Sumapaz, San Cristóbal, Antonio Nariño y Usme las más afectadas. En cuanto a la tasa de desnutrición crónica en la primera infancia, la meta es llegar al 10 %, actualmente está en el 11 %, cifra que disminuyó  3,4 % frente a 2020. El último es el exceso de peso que se encuentra en el 4,4 %y se pretende bajar al 3%.

La situación ha cambiado al compararse con la gestión realizada entre los años 2016 al 2019, periodo en el que no se presentaron muertes por desnutrición en menores de edad. En contraste con la actual administración, para 2021 se presentó un fallecimiento por desnutrición en la localidad de Bosa, y en lo corrido del año 2022, el Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que hay 4 casos preliminares en estado de revisión.

Adicionalmente se hizo un informe con población migrante, los datos son desalentadores:

Los niños y niñas migrantes presentan  desnutrición aguda frente a los nacionales. Según el informe, para 2019 el riesgo de desnutrición aguda en niños migrantes menores de cinco años era de 18,4% con una frecuencia de 359 casos, un año después bajó al 10,9 % con 134 casos, y para el año 2021 se elevó a 16,4% con 343 casos.

Para 2021, el dato de desnutrición crónica o retraso en talla en menores de cinco años tuvo una prevalencia de 11,4%, con una frecuencia de 239 casos; esto es 0,4 % superior al dato distrital y 2,6 puntos porcentuales por encima del registro de 2019. El riesgo de baja talla para la edad para el mismo grupo etario subió al 25 % con una frecuencia de 523 casos.

Finalmente, se presentó un aumento en el exceso de peso en menores de cinco años, que no superó el comportamiento del promedio de la ciudad. La prevalencia de sobrepeso en niños y niñas migrantes en esa edad fue del 3,9% en 2021, es decir, 81 casos. Esto equivale a un aumento del 0,9% con respecto al 2019 y un 0,55% por debajo del valor distrital.

La desnutrición en un gobierno que se tilda de cuidador es algo que no podemos tolerar, es una vergüenza que los apoyos sociales, los comedores, los jardines infantiles y la prevención del Plan de Desarrollo no estén cumpliendo para proteger a los más vulnerables.

pie de pagina Lucia Bastidas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico