El Legado del Centro de Bogotá avanza

Con las recientes visitas de la Administración Distrital verificando los trabajos, obras y avances que dejó el gobierno de Enrique Peñalosa, para la grandiosa apuesta de lo que será la renovación del Centro de la ciudad, con un entorno de historia, cultura, reactivación económica y turismo se retoma el impulso por la continuación del proyecto

Con la Gerencia para el Centro de Bogotá, se enfocó el esfuerzo del anterior gobierno en garantizar su desarrollo y preservar el patrimonio histórico, cultural, que fomente el turismo y las industrias creativas; para lo cual definió la política pública que garantizaba la recuperación y mejoramiento del Centro de Bogotá contemplando la participación ciudadana del sector comunitario, comercial y educativo. Se proyectó entre otras cosas: Apoyar 570 iniciativas culturales a través de estímulos y otras estrategias de fomento, la adquisición de 46 predios en donde se construiría el proyecto, dejar los estudios y diseños para el desarrollo de Bronx Distrito Creativo, desarrollar el 100% de las acciones para el proceso de memoria del BDC, con avances importantes en porcentaje.

Hasta el momento, por parte de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), se realizaron intervenciones en el centro de Bogotá en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos 2016-2020, a través de seis proyectos de Inversión misionales para el fortalecimiento y fomento de arte y cultura. En junio de 2020, se formalizaron los nuevos proyectos de Inversión de la FUGA en el marco del nuevo Plan de Desarrollo con cinco proyectos de inversión misional para el mejoramiento de la infraestructura, fomento de prácticas artísticas fortalecimiento de la economía cultural y creativa.

La gran apuesta por el rescate de un Centro mejor para todos

Lo que muchos sectores criticaron cuando el 28 de mayo de 2016, la Policía Nacional, funcionarios del Instituto de Bienestar familiar ICBF, Fiscalía y las Secretarías de Salud e Integración Social de Bogotá, realizaron un operativo de intervención sobre el sector denominado como ‘’El Bronx’’, constituyó la esperanza de recuperar no solo un sector emblemático de la capital del país, sino rescatar del horror, cientos de vidas que estaban cautivas por la droga y delito en el interior de lo que se había convertido en una república independiente para el crimen.

En el marco de la planeación urbana y en el propósito de formular y poner en marcha de una Política para las Industrias Culturales y Creativas, nació el proyecto “Bronx Distrito Creativo”, buscando la cohesión social y la transformación urbana. En junio de 2017 se conformó la mesa de trabajo interinstitucional con el propósito de generar la articulación intersectorial en torno al proyecto que contó con la Asesoria Bloomberg Associates y la FUGA adelantó un BenchMarck con expertos internacionales, realizó foros y talleres, Focus Group y visitas. En 2018, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA- presentó ante la Secretaria de Planeación Distrital, la Secretaría de Hacienda Distrital y el Concejo de Bogotá el proyecto de inversión 7537 denominado “Fortalecimiento de la Infraestructura Cultural del Bronx Distrito Creativo”. Para la ejecución de este proyecto, se suscribió el Convenio No.124/364 del 11 de octubre de 2018 entre la FUGA y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano – ERU, para aunar esfuerzos técnicos, legales, administrativos y financieros para la planeación, estructuración, desarrollo e implementación del Proyecto.

En el marco de este Convenio, el 21 de marzo de 2019, se suscribió el Convenio Derivado No. 72, con el que se adelantaron contrataciones para el estudio de evaluación sísmica, estudio de integridad y/o patología, de los elementos estructurales existentes y estudio de suelos para el Batallón de Reclutamiento del Ejercito y la morgue de la antigua escuela de medicina de la Universidad Nacional de Colombia. A través del Decreto 201 del 2019 se adoptó el Plan Parcial de Renovación Urbana "Voto Nacional - La Estanzuela ", ubicado en la localidad de Los Mártires y se adelantó la Licitación Publica FUGA- LP-086 de 2019 por “Aunar sus esfuerzos, conocimiento, experiencia, recursos y aportes para lograr el objetivo común de desarrollar el Proyecto Bronx Distrito Creativo”, declarada desierto el 8 de octubre, por no recibir propuesta alguna. Al igual que sucedió en noviembre de 2019 con el proceso de selección abreviada de menor cuantía FUGA-SAMC-96-2019, que tampoco recibió ofertas. Por ende, la Fundación y ERU, suscribieron el Convenio Derivado No. 164 de 2019 y se redefinió la ruta de ejecución del proyecto a partir de cuatro (4) componentes: Infraestructura BICS, Estructuración Modelo Publico Privado para Construcción de Edificio Creativo y Operación del BDC, Espacio de Memoria y Gestión Social – Participación, este último componente siendo parte de la estructuración.

Se adquirieron los Bienes de Interés Cultural conocidos como la Facultad y la Flauta, un grupo de predios que configuran la “Huella” del denominado Edificio Creativo, que será la nueva construcción a desarrollar, es decir los predios sobre los cuales se construirá este edificio, y que en el proyecto de inversión mencionado se identificaron como 44 predios los requeridos para tal fin. En el año 2019, en el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos, a partir del proyecto de inversión, se destinaron un total de $178.000.000.000 y en el primer semestre de 2020, a partir del mismo proyecto de inversión (7537), se destinaron inicialmente $3.584.780.000 pesos, presupuesto desde el cual se aportaron $1.200.000.000 pesos para la atención a la emergencia del COVID-19, a través de los mecanismos definidos por el distrito para dicho propósito. Con el nuevo Plan de Desarrollo Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para Bogotá se destina para el segundo semestre del año un total de $672.782.432 en el marco del proyecto de inversión 7674 Desarrollo del Bronx Distrito Creativo en Bogotá.

Plan Parcial San Bernardo - Tercer Milenio, como una realidad para Bogotá

Ubicado entre la Avenida Caracas y la Carrera 10 y entre las calles 3 y 6, este proyecto de Renovación Urbana integra 3.946 viviendas de interés social, espacios para la recreación y el deporte, comercio, entre otros; con el que el Alcalde Enrique Peñalosa se buscó promover el repoblamiento del centro de la ciudad para revitalizar y darle nuevas dinámicas mediante la racionalización eficiente del suelo. 

El proyecto comprende un área de 8.8 hectáreas, donde se estimó construir más de 3.946 Viviendas de Interés Social. Así mismo se contempló 5.000 m2 para la construcción de comercio y servicios y 1.5 hectáreas de espacio público. Además contempló la construcción de un Centro Felicidad - CEFE (12.800 m2 de área construida), un espacio deportivo y recreativo para los niños, jóvenes y comunidad en general, así mismo, con una cicloruta de 1,3 km de largo que se conectará con el Parque Tercer Milenio.

La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá  formuló el Plan Parcial de Renovación Urbana San Bernardo Tercer Milenio ante la Secretaría Distrital de Planeación. Así mismo en el año 2019 la ERU adquirió la totalidad de los predios. Y se hizo una inversión 100% pública de más de $131.000 millones, destinados a la adquisición de 340 predios y sus costos asociados.  CEFE San Bernardo: 12.800 m² Área para el Centro Felicidad, 3.000 visitantes diarios Capacidad del CEFE, con un promedio de inversión de $70 mil millones, beneficiará a 257 mil personas y cuenta con esquemas básicos, que son muy adelantados.

Solo nos queda avanzar, continuar el Legado que dejó el gobierno anterior y bajo la premisa de Construir sobre lo construido, generar un mayor beneficio integral para la ciudadanía residente y visitante que por años ha esperado ver otra cara de este sector. Las herramientas, la inversión y el proyecto están listos para que se hagan realidad cercana para que Bogotá se convierta en referente de cultura, uso adecuado del espacio público, recuperación de memoria histórica, generadora de oportunidades y reactivación económica con industrias culturales y creativas.

Lucía Bastidas Ubaté

Concejal de Bogotá

firma lucía

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico