El Plan debe apostarle a la continuación de proyectos de ciudad que resultaron efectivos

Con más preguntas que propuestas claras nos encontramos en el Plan de Desarrollo en lo concerniente a las proyecciones sobre los temas de Hábitat y Ambiente de Bogotá. La ausencia de metas claras o estrategias puntuales, hacen que surjan una serie de dudas sobre proyectos tan importantes que deben pensarse para beneficiar a diferentes poblaciones vulnerables y para el mejoramiento del entorno de los casi diez millones ciudadanos en los próximos cuatro años.

Bogotá viene de avanzar en programas de gran alcance como ‘Habitarte’, donde se capacitó a 151.481 ciudadanos, se beneficiaron 96 barrios de 10 localidades, se logró el mejoramiento de viviendas en 142 barrios de 9 localidades y la realización de más de 125 murales. Un gobierno donde se legalizaron 78 barrios, se recuperaron cerca de 39 hectáreas de terreno que se encontraba ocupado de manera ilegal, en Suba, Santa Fe, Kennedy, Tunjuelito, Bosa y Ciudad Bolívar. Se adelantó la construcción de más de 138.000 viviendas de todo tipo 3.643 mejoramientos de vivienda en 9 localidades así: 1.886 en Ciudad Bolívar, 555 en Usme, 213 en Usaquén, 551 en Rafael Uribe Uribe, 115 en Bosa, 110 en San Cristóbal, 115 en Suba, 269 en Santa Fe y 29 en Kennedy.

A partir del estudio del Plan de Desarrollo 2020-2024, la vivienda de interés social y la vivienda de interés prioritario, se parte del propósito de la Administración anterior por la reactivación del centro. Resalto allí, las propuestas de habilitar suelo e implementar VIS y VIP en este sector, que se hable del proyecto de renovación de San Bernardo donde se incluye a la población de las zonas de influencia y se habilita suelo para 4.000 familias vulnerables y en donde se piensa aprovechar la infraestructura complementaria a la vivienda.

No obstante, para la materialización de estos proyectos, surgen inquietudes alrededor los costos del m2 , que en el centro  van desde los 900.000 pesos en adelante, ¿cómo gestionaran ese suelo para que se logre aplicar esta idea? Así también, la habitabilidad de estas viviendas teniendo en cuenta que aquellas que se han ido construyendo en los últimos años van desde 19 m2 hasta 35 m2 principalmente por el valor del suelo, versus las viviendas informales que el promedio es de 45 m2 y el promedio de número de personas por hogar es de 2,9 en la ciudad.

Nos preguntamos, cómo se dará la accesibilidad de las familias a equipamientos e infraestructura de servicios complementarios para garantizar las condiciones de habitabilidad, los cuales no se mencionan en el documento del Plan de Desarrollo y cómo se va a hacer la tarea de concientizar a los grupos poblacionales y socioeconómicos que esta solución es necesaria para mejorar las condiciones de vida de la ciudad en general.

Ya frente al Plan Terrazas, la Propuesta del Plan consiste en realizar un mejoramiento de las unidades habitacionales que se han dado mediante autoconstrucción en sectores informales. Como piloto se tomó principalmente el área de influencia del TransMiCable de San Cristóbal – Portal 20 de Julio. Pero, ¿cómo se piensa garantizar que en ese acompañamiento de autoconstrucción se cumplan con los lineamientos establecidos por la norma urbana y condiciones de habitabilidad?; ¿de qué manera se va a controlar el impacto urbanístico en estos sectores y la carencia de servicios complementarios? y todavía más importante, ¿qué lineamientos de diseño van a implementar que eviten que este sector se convierta en un foco de contagio del Covid-19, ante el posible aumento en la densidad poblacional que tendrá producto del Plan Terrazas?

Por otro lado y teniendo en cuenta el artículo 103, del Plan de Desarrollo, se solicita que la UAESP pueda prestar la operación integral del Relleno Sanitario Doña Juana, observamos que no se contemplan factores que podrían contribuir a un desmejoramiento en el servicio y en la misma operación. Por ejemplo: ¿Cómo se garantiza que con estas funciones no se presente la misma situación que en su momento se vivió con Aguas de Bogotá y se sindicalice la operación del RSDJ?, o, ¿Cuál será la vida útil que realmente están contemplando para que funcione?, ya que no es claro cuánto tiempo operaria la UAESP como prestadora de este servicio.

Y todavía hay más, ¿cuánto costará la adecuación de la UAESP para afrontar este desafío? En caso de lograr ampliar la vida útil del Relleno, ¿cómo se contempla que el operador entregue la concesión de este?, ¿qué alternativas de generación de energía diferentes al carbón están planteando?, puesto que solo mencionan un piloto, pero no especifican nada sobre él. ¿Qué ocurrió con la propuesta de la Alcaldesa de cerrarlo y todas aquellas propuestas complementarias que hizo durante la campaña?

Bogotá, debe continuar con programas que resultaron ser efectivos para los ciudadanos y sus entornos, como es el caso de ‘Habitarte’; la legalización de barrios que debe seguirse dando. Implementar el Plan Terrazas donde la densidad sea baja y el porcentaje en condiciones de habitabilidad sea mejor; propender por generar proyectos de vivienda no solo en sectores deteriorados sino en zonas con potencial urbanístico, con buena cobertura en servicios y posibilidades de reactivación económica que beneficien directamente a la población de esas zonas. Y considerar que para Doña Juana, se dejaron adelantos de la fase IV, mejoras en las vías de acceso y estudios para ampliación de la vida útil del Relleno, en tres escenarios sobre los cuales la Administración está en mora de decidir.

Lucía Bastidas Ubaté

Concejal de Bogotá

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