En Comisión de Hacienda, Bancadas de Oposición realizaron control político a la gestión y ejecución de proyectos de la Administración

Boletín No. 257 noviembre de 2021


Viernes 19 de noviembre de 2021

Este viernes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público desarrolló el debate de la Oposición como respuesta a tres proposiciones de las bancadas de Centro Democrático, Colombia Humana-UP y Cambio Radical, para hacer control político a la gestión del Distrito frente al parqueo en vías, ejecución del Plan de Desarrollo Distrital, crisis económica y pandemia.

Los concejales del Centro Democrático abrieron el debate con la proposición No. 573 de 2021, sobre “Parqueo en vía”.

El concejal  Andrés Forero enfocó su intervención en las presuntas irregularidades en las que ha incurrido la gerente de la Terminal de Transportes de Bogotá, Ana María Zambrano, con el proyecto del Sistema de Estacionamiento en Vía de Bogotá, e hizo énfasis en los parquímetros físicos vs parquímetros humanos, en las tarifas por el uso de las Zonas de Parqueo Pago, en el contrato de teléfonos celulares, en contratos de consultorías, en el contrato Rack de bicicletas y por último, en el contrato de compra de cepos para carros y motos. De acuerdo con el cabildante, el proyecto de parqueo en vía es improvisado, costoso y no se ha invertido bien los recursos de los bogotanos.

Mientras tanto, la concejala Diana Diago indicó que los vehículos en Bogotá deben padecer miles de huecos, horas en trancones, reducción de carriles y la tarifa de parqueo más cara de la historia en la ciudad y agregó: “Qué pasó con ese dinero que los ciudadanos gastaron y que fue mucha, para realmente tener un buen sistema de parqueo en vía para Bogotá, ahora, en seguridad ese sistema no le está brindando mayor seguridad a los ciudadanos, las bicicletas y las patinetas eléctricas son los medios alternativos más atacados por los delincuentes. Entonces qué va a hacer esta administración para garantizar el mínimo de seguridad”.

El siguiente concejal de esa bancada en participar fue Humberto Rafael Amín, quien se refirió a los facilitadores vinculados al proyecto, es decir, de las personas que desempeñan el oficio de cuidar los carros en la calle de manera informal. El cabildante manifestó  haber recibido respuesta de la Terminal de Transportes de Bogotá, de que solo 20 de los 70 facilitadores se encuentran incorporados en el proyecto y solicitó por derecho de petición le sean respondidas sus inquietudes sobre el proceso de selección y cómo se validó que efectivamente estás personas se encontraban desempeñando esta actividad.

Luego, se les dio la palabra al secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán y a la gerente de la Terminal de Transportes de Bogotá, Ana María Zambrano, quienes respondieron los cuestionamientos de la Bancada del Centro Democrático y explicaron cada una de las fases del proyecto del Sistema de Estacionamiento en Vía de Bogotá.

Para concluir el debate de control político, el concejal Andrés Forero manifestó su inconformismo por las respuestas de los funcionarios, e indicó que no recibió respuesta alguna frente a los cuestionamientos planteados.

Luego, la concejala Ana Teresa Bernal comenzó la proposición de la bancada Colombia Humana- UP con la proposición No. 226 de 2021 y la Aditiva 296, sobre la “Situación de pobreza en el marco de la crisis económica y la pandemia por el Covid 19”.

En su intervención la cabildante afirmó: "Estamos ante un presupuesto que profundiza la pobreza y opta por la privatización y la venta del patrimonio público de los bogotanos", e indicó que los 3 presupuestos presentados por la Administración fueron para financiar la pérdida de los operadores de los buses de Transmilenio por $ 6.3 billones de pesos.

Seguidamente, la concejala Heidy Sánchez centró su intervención en tres temas: en el ingreso mínimo garantizado y su bajo alcance a los hogares más vulnerables, en la situación de las mujeres en la pandemia, e indicó que en Bogotá para el año 2020, el 23% de las mujeres no cuentan con ingresos propios, que por cada 100 hombres en hogares pobres en la capital hay 120 mujeres en esa condición y que el 38 % de los hogares fueron sostenidos económicamente por mujeres, aunque el desempleo para las mujeres creció un 25% y por último hizo referencia a las condiciones de los vendedores informales.

A su turno, la concejala Susana Muhamad, presentó el balance de la desigualdad que hay en la ciudad, e indicó: “Esta Administración va a dejar una huella enorme de desigualdad en Bogotá y tomará años en recuperar. Claro que la pandemia fue un choque brutal a la economía y sociedad, pero se requería una respuesta más profunda”. La cabildante también hizo referencia a la falta de ejecución en Bogotá y que hay billones de pesos reservados en contratos que no inician y tienen cero  impacto en el empleo y en la economía de la ciudad.

En este debate, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, dio respuesta a las preguntas formuladas por las concejalas de la Colombia Humana- UP, e indicó: “El ingreso mínimo garantizado y los cambios que se hicieron en el diseño de las transferencias monetarias, lo hace el programa más potente de cualquier ciudad en Colombia”.

Para concluir el debate de control político, la concejala Heidy Sánchez solicitó responder los cuestionamientos y pidió sinceridad sobre el enfoque que tiene la Administración sobre el tema de incremento de ayudas. La concejala Ana Teresa Bernal sostuvo que los niveles de desigualdad han crecido y no se resuelven los problemas de hambre y necesidades de la gente, también, la concejala Susana Muhamad resaltó que el ingreso mínimo garantizado no puede convertirse en la política social de Bogotá y no puede ser la plataforma social de la ciudad.

Al momento de la intervención de la bancada Cambio Radical, con la proposición No. 548 de 2021 y la Aditiva 549, sobre la ejecución física y presupuestal del Plan de Desarrollo Distrital “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI” Vigencia 2021.

La concejala y Primera Vicepresidenta del cabildo distrital, Carolina Arbeláez, indicó que el presupuesto ya contaba con incoherencias en los indicadores porque no se estaban destinando los suficientes recursos para la inversión social de la ciudad.

"Pasamos del año 2020 al año 2022 con un incremento al presupuesto de casi 7 billones de pesos. Podemos evidenciar que la prioridad de la alcaldesa es la movilidad y no es la inversión social, entonces no nos mientan dentro de los propósitos principales que están planteando en el presupuesto, aquí deberían de ser muy claros y decir que hay un aumento en el sector Movilidad, pero, además, una movilidad, no con una solución a corto plazo y si quieren invertir en dibujos y quieren gastar la plata para trazar líneas invisibles de soluciones de movilidad", dijo la cabildante Arbeláez.

Continuó el concejal Yefer Vega indicando que el debate de control político busca que la ciudad se reactive económicamente y agregó: “Teniendo en cuenta que estos han sido unos años atípicos, 2020 y 2021 de la historia de la humanidad, no es aceptable que, a corte del 11 de noviembre, se lleve un 68.3% de ejecución del presupuesto, es decir, de comprometer los recursos y que en bienes y servicios se le ha entregado a la ciudadanía en esta vigencia apenas un 46.8%”. El cabildante Vega, también solicitó un informe oficial de los acuerdos que han sacado los concejales para beneficio de los ciudadanos y la ciudad.

Al cierre de las intervenciones de esa colectividad, participó el concejal Rolando González, quien indicó: “Este Plan de Desarrollo Distrital, denominado un “Nuevo Contrato Social”, definió 554 metas sectoriales y es pertinente revisar el comportamiento de algunos sectores que a la fecha no demuestran un desempeño favorable para el cumplimiento de las mismas y se evidencian que hay sectores en los cuales no vemos una capacidad institucional de gestión y de respuesta a las necesidades ciudadanas”.

El cabildante hizo énfasis en que hay una elevada percepción ciudadana de que todo anda mal y agregó: “En este momento, lo que más le preocupa a los bogotanos, es el pésimo estado de la malla vial y de los andenes en la ciudad y que existe un retroceso en el sector de la Unidad de Mantenimiento Vial”.

Prosiguió la intervención de los funcionarios de la Administración Distrital con el director del Instituto de Desarrollo Urbano, Diego Sánchez quien indicó: "Tengo muy claro que la ejecución de la entidad a la fecha no es la mejor, pero estamos en un compromiso inmenso de cumplir con la ejecución, tal vez la más alta en la historia", mientras que el director de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación de Mantenimiento Vial, Álvaro Sandoval Reyes, expuso un balance de las obras de la malla vial de la ciudad.

Finalmente, para concluir el debate de control político de la bancada de Cambio Radical, la concejala Carolina Arbeláez, indicó que en materia de ejecución no se está entregando la misma información y solicitó claridad sobre las proyecciones y agregó: “Es muy importante esperar esta claridad y que se pueda dar la claridad no solamente de cara a este Concejo, sino a la ciudadanía, quienes son finalmente las personas que están esperando que se ejecuten estas obras como deben ser”.

Con estas intervenciones, quedó culminado el debate de control político de la Oposición.

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