¿Es Claudia López la continuidad de Peñalosa en temas de movilidad?

¿Tuvo en cuenta la Alcaldía la implementación del Sisben IV en el alza de la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público?

¿Por qué se incrementa el pasaje del Sistema sin incluir la tarifa estudiantil?

Tras la decisión del aumento de la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público, el Senado, Wilson Arias, junto con el Concejal Carlos Carillo, del Partido Polo Democrático Alternativo, denuncian irregularidades en torno al incremento de la tarifa de Transmilenio.

“El estudio a través del cual se determinó el alza en la tarifa, no cuenta con un fundamento técnico necesario como lo es el Sisben IV, que será implementado este año”. Así lo advirtieron los integrantes del Polo Democrático Alternativo, sobre el Proyecto Decreto a través del cual el Distrito pretende aumentar la tarifa del Sistema Integrado de Transporte en $100 pesos.

Esto es un hecho de suma gravedad, toda vez que el Sisben IV dará una visión real de lo que es la pobreza oculta en Bogotá, fenómeno que según la Secretaría de Integración Social se presenta en los estratos 3, 4 y 5; dictamen que podría aumentar o disminuir la población que requiere subsidio de transporte en la ciudad. De acuerdo con el Gobierno Nacional el Sisben IV será la base para el ajuste en la focalización de programas sociales y una fuente de información para los programas que requieren rediseño en 2020.

Por otro lado, el Senador y el Concejal advierten que, el incremento del pasaje del Sistema tampoco tiene en cuenta la tarifa estudiantil, aprobada en el Acuerdo 615 de 2015 de autoría del Concejal Celio Nieves, lo que implica menos asequibilidad para los estudiantes de básica secundaria, media y de educación superior, de los estratos 1,2 y 3 que vivan a más de un kilómetro de su centro educativo.

Así mismo, insisten en que la falta de implementación de la Tarifa Estudiantil, durante la Administración de Enrique Peñalosa, obedeció principalmente a la falta de voluntad política, que se hizo evidente en la omisión y negligencia para adelantar los estudios de focalización de los beneficiarios, la omisión de reglamentación del Acuerdo 615 (art. 4) y la falta de financiación de la tarifa estudiantil de transporte (art. 3). “A raíz de los pronunciamientos del actual Secretario de Movilidad Nicolás Estupiñan, preocupa que en esta Administración tampoco se quiera implementar la Tarifa Estudiantil, dado que tampoco fue incluida en el primer borrador de Plan Distrital de Desarrollo presentado por López este 28 de febrero”, anotó el Concejal.

Finalmente, el Senador Wilson Arias y el Concejal Carlos Carrillo rechazan que la Administración no haya tenido en cuenta el Sisben IV y ni la implementación de la Tarifa Estudiantil en el Alza del pasaje.

Atentamente: Prensa Concejal Carlos Carrillo del Partido Polo Democrático Alternativo

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