¡Feliz cumpleaños para la Bogotá de todos!

Bogotá llega a sus 480 años en un momento en el que la administración distrital realiza una maratónica gestión y ejecución de obras encaminadas a sacar a la ciudad del atraso en que la sumieron 12 años de gobiernos que la estancaron.

Martes 7 de agosto de 2018

Por eso hoy hay que decir, ¡feliz cumpleaños Bogotá!, con el proceso para construir su primera línea del metro más avanzado en los últimos 70 años. Con los empréstitos por 1.200 millones de dólares y 400 millones de euros firmados y listos para comenzar la licitación y consiguiente contratación y desembolso por las obras, para hacer de este sueño una realidad.

En dos años y medio se ha logrado el mejoramiento de 213 sedes de colegios que por décadas estuvieron abandonados y a su suerte, avanza la construcción de 30 nuevas sedes y están en reconstrucción 32. Para cerca de 900.000 niños, niñas y adolescentes que estudian en ellos es un gran cumpleaños.

La ciudad llegó a 14 homicidios por 100.000 habitantes, una tasa histórica de reducción de los asesinatos, la más baja en 45 años, debido a que se aumentaron los recursos para seguridad. La inversión se triplicó, al pasar de 177.000 millones en el 2015 a 540.000 millones este año. Hoy se están instalando 3.700 cámaras de vigilancia y seguridad.

Se eliminaron las disputas entre la Policía y la administración, y se trabaja de la mano con la Fiscalía para investigar y actuar.

Una de esas primeras acciones colaborativas fue la intervención de las ollas de drogas del centro, empezando por el Bronx y siguiendo con Cinco Huecos y San Bernardo, donde se acabó con el reinado de las mafias del tráfico de drogas, el tráfico de armas y la trata de personas.

2.053 seres humanos que habitaban en la calle iniciaron su proceso de recuperación y rehabilitación, incluidos niños, jóvenes, mujeres y ancianos.

En este sitio que se había convertido en un infierno se adelantan las acciones para el resurgimiento de la economía y la convivencia con un centro para la economía naranja y una sede del Sena.

La actual administración ha entregado al servicio de los barrios 73 de 100 canchas sintéticas que prometió, para mejorar la convivencia y brindarles espacios de recreación y deporte a las comunidades, y se han intervenido 362 parques e instalado cerca de 19.000 luminarias en 985 escenarios de la ciudad.

Uno de los mayores regalos de cumpleaños que recibe la ciudad en su aniversario es la avenida Bosa, que beneficiará a más de dos millones de habitantes del suroccidente.

Ya están en funcionamiento veinte Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), que han ayudado a reducir el hacinamiento y hoy los usuarios de los hospitales públicos que están afiliados a Capital Salud tienen una línea de atención con más de 240 operadores en la que consiguen citas médicas en ocho minutos.

A los habitantes de Ciudad Bolívar, el cumpleaños les trae un TransMicable que reducirá sus viajes entre la montaña y el portal El Tunal de media hora a 13 minutos gracias a este moderno sistema de transporte, en el que se invirtieron 216.000 millones de pesos que beneficiarán a 700.000 personas.

Después de atrasos, con los cuales varias administraciones sumieron en una de las mayores crisis de gobernabilidad a Bogotá, en este aniversario de los 480 años, celebramos el renacimiento de la capital de Colombia, que les da oportunidades a 8’200.000 personas que viven en sus 5.600 barrios.

¡Feliz cumpleaños Bogotá!

Lucía Bastidas

Concejal de Bogotá

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Boletín Diario

Boletín Diario

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico