Finalizó el Debate de Control Político sobre “Habeas data y Bogotá Cuidadora (GABO)”

Boletín Diario Nº 133 de Julio 2020


Bogotá, 16 de Julio del 2020

El día de hoy se dio continuidad al Debate de Control Político sobre “Habeas data y Bogotá Cuidadora (GABO)”, que había sido aplazado el día 13 de julio debido a la inasistencia del Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Hoy, fueron citados: los Doctores Luis Ernesto Gómez Londoño, Secretario Distrital de Gobierno; Margarita Barraquer Sourdis, Secretaria General de la Alcaldía Mayor; Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC.

Al comienzo de la sesión, se presentaron discusiones entre los asistentes debido a que el  Secretario de Gobierno se conectó pero desde un lugar con mala señal y tratando de atender dos actividades al mismo tiempo. Los Concejales hicieron un llamado a respetar la Corporación y solicitaron que cuando un funcionario del gobierno distrital sea citado por el Concejo de Bogotá, este debe prestar atención al llamado y a la reunión como muestra de respeto y profesionalismo.

La bancada citante de Bogotá para la Gente solicitó dejar a un lado la discusión y continuar con el debate.

Intervinieron diferentes Hs. Cs. que manifestaron:

  • Preocupaciones por los derechos y cuidado de los datos de las personas.
  • •La funcionalidad de la APP y su capacidad para desarrollar los cercos epidemiológicos.
  • La pedagogía que se está dando para que las personas entreguen sus datos.
  • Preocupación por quién es el poseedor de los códigos fuente de las más de 13 APPs que tiene el Distrito.
  • Finalmente, algunos Concejales hicieron un llamado a los ciudadanos para que entreguen sus datos, así como se los dan a las empresas que no tienen la legitimidad de un gobierno ni los controles a los que se deben someter las instituciones públicas, con el incentivo de que están permitiendo que sean usados para ayudar en los temas de salud.

Luego la Administración Distrital intervino para dar claridad y respuesta a las inquietudes manifestadas por los Hs. Cs. La primera en intervenir fue la Secretaria General Margarita Barraquer, quien manifestó que la herramienta GABO busca ser un canal adicional para conocer y acceder a los servicios públicos de la Administración y atenderlos de manera efectiva y que el Gobierno Abierto es uno de sus principales indicadores de medición. Luego el Alto Consejero TIC, Felipe Guzmán, manifestó que la recolección y datos es totalmente anónima y está  protegida por el cifrado de datos y que no hay duplicación de funciones con CoronoAPP.

Cerraron el debate los Hs. Cs. citantes de la bancada.

  • El H.C. Carlos F. Galán planteó su preocupación, pues según lo dicho por el Consejero TIC esta APP no sirve para realizar la trazabilidad de los casos y los cercos, lo que es muy distinto a lo que dijo la Alcaldesa cuando la anunció y finalmente cuestionó a la Administración por no poner a disposición el código abierto para poderle hacer veeduría.
  • La H.C. Marisol Gómez dijo que este debate quiere sentar las bases de la arquitectura de la Agencia de Analítica de Datos y que lo clave es que esa información no pueda ser manipulada para beneficio de cualquier gobierno.
  • El H.C. Carlos Baena cerró diciendo que la la APP no se está haciendo bien y que los datos deben usarse para tomar decisiones de política pública, e insistió en la creación de un comité ético que haga una evaluación de impactos y vulnerabilidades de entregar los datos, para que los ciudadanos sean conscientes de los retos y oportunidades.

Se dio cierre a la sesión sobre las 2:35 luego de varias intervenciones de los H.C..

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico