Inicia la discusión preliminar sobre el cupo de endeudamiento

Boletín Diario Nº 178 de Septiembre 2020


Bogotá, 22 de Septiembre de 2020

El día de hoy se realizó la “Presentación previa al Proyecto de Acuerdo No.316 en cumplimiento del Artículo 69 del Reglamento Interno del Concejo de Bogota D.C.”.

La presentación inició con la intervención de parte de los representantes del Distrito, conformado por: Juan Mauricio Ramírez, Secretario de Hacienda; Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad y Transporte; Diego Sánchez, director del IDU; Andrés Escobar, Gerente General empresa METRO; Edna Bonilla, Secretaria de Educación.

Destacamos lo siguiente de su intervención:

  • Estimamos que la cifra de caída de los ingresos va a ser probablemente de 1,3 billones de pesos.
  • El sector de movilidad es el que más recursos tiene en el Plan de Desarrollo y el cupo de endeudamiento porque cuando se invierte en infraestructura de movilidad, se invierte al mismo tiempo en acceso a otro tipo de oportunidades como salud y empleos.
  • En relación al proyecto de Regiotram, queremos que este genere los espacios adecuados para la integración funcional de los pasajeros de este con los del sistema de transporte público de Bogotá.
  • Si se expande la Fase 2 del Metro hasta Suba, con solo añadir entre 11 y 16 kilómetros se añadirían 690.000 usuarios con una inversión bastante menor a la inicial.
  • Bogotá es una ciudad privilegiada en cuanto a presupuesto de educación comparada con la situación del país, pero todavía tenemos muchas necesidades en materia financiera.

Luego los Hs. Cs. intervinieron; destacamos lo siguiente:

  • “El Secretario de Hacienda habla de 2 cifras, la reducción de ingresos de 1,3 y 4,4 billones de pesos y no me queda claro cuál es la real”. H.C. Luz Marina Gordillo
  • “La administración siempre dijo que serían 500.000 empleos, como partido nos gustaría tener las cifras de empleos que se generarán por sector”. H.C. Emel Rojas.
  • “Se están solicitando 2,1 billones de pesos para el desarrollo de un corredor verde, pero a la fecha no hay claridad de los estudios ni de los diseños”. H.C. Diana Diago
  • “Hay obras de este cupo cercanas a los 3 billones de pesos que no se van a iniciar en 2020 ni en 2021 por lo que no podemos enmarcarlas como obras de reactivación económica”. H.C. Andrés Forero.
  • “Todavía no vemos que esta propuesta sea sólida en el plano de reactivación económica porque no se han priorizado las obras desde el punto de vista del empleo”. H.C. Susana Muhammad
  • “¿Creen que vale la pena en plena recesión económica gastar 5.000 millones de pesos en un monumento para la paz? ¡Reactivación sí, pero no así!” H.C. Lucía Bastidas

Posteriormente, tuvo su oportunidad la Administración para contestar algunas inquietudes y destacamos los siguientes aportes:

  • Seguimos ajustando nuestro diseño conceptual del Corredor Verde de la Séptima y con base en este empezaríamos nuestros diseños de ingeniería de valor. Secretario de Movilidad y Transporte, Nicolás Estupiñán.
  • Para nosotros es fundamental que en el costo de los 20.000 nuevos cupos de educación superior se incluya el sostenimiento. Secretaria de Educación Edna Bonilla
  • Bogotá es solvente, hecho que me da bastante tranquilidad de que la ciudad tiene como responder al pago del endeudamiento. Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
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