Inseguridad disparada en cuarentena: Las localidades en la mira de la delincuencia

Cada día en medio del aislamiento son más los hechos de inseguridad que afectan principalmente a los ciclistas pero también a ciudadanos en sus viviendas o negocios y a los transeúntes y que en especial han golpeado a localidades como Usaquén y Kennedy

En el caso de Usaquén, el barrio Cedritos parece haber centralizado la atención de los delincuentes que ya no solo en la noche sino a plena luz del día deciden cometer sus crímenes. Por ejemplo, este martes 11 de agosto, un joven de 17 años fue apuñalado por robarle su bicicleta en inmediaciones de la carrera 9 con Calle 151, tras ser abordado por dos sujetos y el robo masivo a un grupo de ciclistas que se desplazaba por el sector. Y en el último mes varios hechos que involucran hurtos a bicicletas, conjuntos, de celulares y a vehículos y que han motivado que los vecinos se pongan de acuerdo en esquemas de seguridad direccionados por ellos mismos ante lo que consideran una pobre y tardía respuesta de las autoridades.

En Kennedy, la queja de los ciudadanos se concentra recientemente sobre el sector de la Av. Las Américas con carrera 80, aledaña al sector de Corabastos, donde los llamados ‘Carreteros’ se han ubicado sobre el andén que comprende esa zona para atacar y despojar de sus pertenencias a los conductores y pasajeros de los vehículos y a los ciclistas que se atreven a transitar por ese corredor. Así lo dejan en evidencia, videos de cámaras de seguridad que a pesar de ser aportados por los residentes a la Policía, aseguran no haber visto una mejora a su condición de seguridad. Sumado a esto, los continuos robos a mano armada de los que se quejan los vecinos del barrio El Amparo, Tintal, Patio Bonito y María Paz por cuenta de la aglomeración presente de chatarreros y recicladores en las calles circundantes a la Central Mayorista.

El común denominador en todos estos casos para dar con la captura de los ladrones o poner al descubierto los sectores más afectados y las problemáticas, termina siendo la acción ciudadana que alerta a las autoridades sobre estos sucesos. Los bogotanos están clamando por una estrategia adicional en estos sectores, piden patrullaje constante que les permita sentirse seguros aunque sea para salir a mercar; la ubicación de CAI móviles a dónde acudir para denunciar y encontrar ayuda oportuna al ser víctimas de estos delitos. Y en el caso de Usaquén que no fue una localidad prevista dentro de las 7 más vulnerables en hurtos y homicidios por el Plan de Choque para Bogotá, que ahora sea incluida en ese esquema de inteligencia para acabar con las bandas que allí operan durante la cuarentena.

Demora en la estrategia frente al hurto a bicicletas, aqueja en general a la ciudad

Comenzamos la semana con la triste noticia de la muerte de un ciclista que fue asesinado en Engativá por resistirse a entregar sus bicicletas a los delincuentes. Ya referenciábamos el hurto de una más en Cedritos, donde la víctima fue apuñalada, y este mismo martes, una joven de 19 años también fue atacada por hurtarle su bicicleta en la localidad a la altura de la Calle 15 sur con carrera 24 en la localidad de Antonio Nariño, en los dos últimos casos la acción de ciudadanos y la persecución que los mismos hicieron a los criminales junto a su alerta a las autoridades, terminó con la recuperación de los implementos robados.

La estrategia para atacar este delito debe responder a las alarmantes cifras en medio de un aislamiento tan extenso que debería haber mostrado mejoras. Según el reporte de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de hace un par de semanas, en total se han presentado 5.927 robos de este tipo en el 2020: 4.587 víctimas fueron hombres y 1.150 mujeres, el aumento es de 29% (1.333 casos de hurto a bicicletas), entre el primero de enero y el 31 de julio de este año, con respecto al mismo periodo del 2019; y solo en el mes de julio, el incremento de reportes fue del 50 % con respecto al mismo mes del año anterior.

La Alcaldía de Bogotá debe tomar medidas de fondo ya que el hurto no solo está dejando pérdidas materiales, sino pérdidas de vidas que esto es lo más grave y no se puede simplemente seguir quedando en el discurso de que promovemos la movilidad limpia, de lamentarnos por estas pérdidas o que estamos un “poquito peor que en 2019” ya que si no les garantizamos a aquellos que decidieron ser parte del cambio la seguridad necesaria que les permita llegar a sus hogares a abrazar a sus padres, hijos o parejas con propuestas concretas que realmente reduzcan estos casos que vemos en la ciudad, todo se queda en un discurso. Nos prometieron una ciudad donde los ladrones iban a temblar en campaña y después de ocho meses de gobierno sucede todo lo contrario, los ladrones muchos de ellos asesinos, son los que tienen temblando a la ciudadanía como hace muchos años no se veía esto.

Lucía Bastidas

Concejal de Bogotá

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