La administración pide adición al presupuesto Distrital, pese a que le falta ejecutar 60% del presupuesto de inversión anual inicial

  • Más de $28 billones de pesos fueron decretados para el presupuesto inicial del año 2022. Ahora, la Alcaldía pide $800mil millones más para ser ejecutados en los 5 últimos meses del año. 
  • La Administración pide para el sector de educación, ambiente, IDPC y salud  aumentos al presupuesto entre el 130% hasta el 190% más para cumplir con el Plan de Desarrollo Distrital.
  • Asimismo pide $2mil millones de pesos para la Contraloría con el fin de contratar órdenes de prestación de servicios.
  • Dentro del Proyecto se solicitan $14 mil millones para la reglamentación del POT pese a estar suspendido. 
  • La Alcaldía le quita 23% a uno de los proyectos misionales más importantes de la Secretaría de la Mujer.

Teniendo en cuenta el estrepitoso incremento porcentual en ciertos proyectos de la adición presupuestal presentada por la Administración, el concejal Carrillo señala que esto es muestra de que la proyección del presupuesto del año 2022, realizada por la Administración, no tuvo el rigor suficiente al momento de calcular los rubros que se necesitaban para cumplir con las metas del Plan de Desarrollo.

Por otro lado, el Cabildante afirma que esta adición presupuestal está lejos de cumplir con el contrato social y ambiental con el cual se comprometió la Alcaldesa Claudia López. La  Alcaldesa viajó a Europa para presentar el Sistema Distrital del Cuidado como la innovación en garantía de derechos para las mujeres, pero la realidad es que a la Secretaría de la Mujer es la única secretaría que no se le adicionan recursos, y por el contrario, se le quita un 23,6% del presupuesto a uno de sus objetivos misionales más importantes.

Adicionalmente, el Concejal cuestionó la solicitud de $1.422 mil millones de pesos para la operación de la Región Metropolitana, toda vez que no se ha aprobado aún el ingreso del Distrito a esta asociatividad regional y además, no se sabe cuándo se hará; de la misma manera que no se puede realmente estimar el costo real de funcionamiento de la Región ya que dependerá de las decisiones del Consejo Regional.

Finalmente, el Concejal manifiesta que a la Secretaría de Integración Social le hacen falta $28mil millones de pesos para girar los apoyos económicos, principalmente para la población adulto mayor hasta el mes de diciembre, pero la Administración Distrital sólo solicitó 9 mil millones de pesos para cubrir el gasto social hasta el mes de agosto, por tal motivo, el Concejal hace un llamado a los cabildantes para replantear las verdaderas necesidades que tiene Bogotá.

“Colegas los invito a no aceptar las inversiones equivocadas para los 5 meses que quedan del año 2022, como lo son la Región Metropolitana y el POT, recursos que SÍ se necesitan para ampliar la inversión social en el Distrito” señaló el Cabildante.

Cordialmente, 
OFICINA DE PRENSA
H.C. Carlos Carrillo 

Partido Polo Democrático Alternativo

 

Pie de página Carlos Carrillo

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico