La falta de tratamiento mata tanto como la enfermedad a pacientes de cáncer

Uno de cada 2 hombres y una de cada 3 mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida, según las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la cual al año se diagnostican más de 14 millones de casos nuevos y 9.6 millones de fallecimientos por esta enfermedad

En Colombia, el 67 por ciento de los pacientes son del régimen contributivo y su principal problema es que no reciben tratamientos oportunos.  Conmemoramos un nuevo aniversaria del Día Mundial contra el cáncer con la noticia más desalentadora: en Colombia el sistema de salud le niega el derecho a un tratamiento oportuno y eficaz a quienes padecen cáncer.

Al año las autoridades de salud reportan 37.000 casos nuevos, pero sigue fallando la detección temprana, porque los llamados a que eso ocurra no les sirven a los pacientes que una vez descubierta la enfermedad enfrentan el drama de la atención displicente de las EPS que retardan las citas y hacen que las quimioterapias no cumplan su cometido.

En el país los tipos de cáncer más frecuentes con los de seno, próstata, cuello uterino y linfático, todos curables si se detectan a tiempo y se obtiene el tratamiento oportuno, según los protocolos médicos. Muchos pacientes logran descubrir a tiempo la enfermedad, pero no logran que el sistema los atienda y terminan falleciendo o con su enfermedad empeorada.

Un dato revelador de esta situación es que en el país mueren más personas con diagnóstico de cáncer de mama y próstata, pero eso no los hace más fatales, lo letal es la falta de atención oportuna. Y aunque muchos casos se deben a que los pacientes no se practican los exámenes, en otros se debe a la falta de tratamientos y medicamentos.

Es urgente que Colombia cumpla con el mandato de Naciones Unidas que incluye el diagnóstico a tiempo para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes que sobreviven a la enfermedad.

LUCIA BASTIDAS

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico