La invasión de tierras en Bogotá que no cesa en la cuarentena

En plena cuarentena, las bandas criminales que se apropian del espacio público siguen haciendo de las suyas por medio de engaños y estafas a los más vulnerables aprovechando la emergencia y la falta de control sobre el espacio público. Una situación, que comenzó en los años 80 en la localidad de San Cristóbal con urbanizadores pirata y que se consolidó años más tarde con Los Tierreros, que aliados con otros grupos criminales, combinan su actuar con la operación de microtráfico y extorsiones por cobros de servicios públicos ilegales, no da espera para tomar acciones contundentes por parte de la Administración y resultados de las autoridades en Bogotá.

Datos entregados por la Secretaría Distrital de Hábitat, revelan que desde el año 2018 se ha venido adelantando con la Policía Metropolitana de Bogotá, monitoreo aéreo a los polígonos priorizados en las localidades de Usaquén, Chapinero, San Cristóbal y Bosa, logrando hacer inspección visual aérea y detallada de aquellas zonas vulnerables, sin embargo, en localidades como Ciudad Bolívar y Usme donde también se hace sobrevuelo, es mayor el impacto y la apropiación ilegal no cesa, teniendo la primera 638 hectáreas bajo invasión y la segunda 561. Como precedente, recordemos en mayo y junio de este año, el desalojo de al menos de 150 familias en Altos de la Estancia, y la quema de cerca de 18 hectáreas de vegetación en la reserva Entrenubes.

Durante la Administración anterior, entre los años 2016 y 2019, se logró la desarticulación de bandas como: La Colmena, en Ciudad Bolívar con 23 personas que la integraban detenidas; también la captura de tres de los líderes de la denominada banda Los Tierreros que operaban en Suba, de 8 más de la Nacional en Puente Aranda y Suba; 4 personas detenidas, en Kennedy por hechos similares; otra banda desarticulada con la captura de cuatro de sus miembros en Bosque del Retiro en Chapinero; todas estas personas judicializadas por los delitos de invasión agravada, fraude procesal  estafa agravada. De igual forma, se produjo la desarticulación de otro grupo criminal que adueñaba de terrenos en inmediaciones del Humedal Jaboque en Engativá, y tres de sus miembros señalados como responsables del delito de invasión especial del área ecológica y ya el 18 de diciembre de 2019 se logró la recuperación total del sector de Caracolí en la UPZ 69 Ismael Perdomo de la localidad de Ciudad Bolívar, atendiendo las condiciones de Alto Riesgo no Mitigable.

Brindando una solución a las familias afectadas, la Caja de la Vivienda Popular, en aplicación del Programa de Reasentamientos Humanos, reconoció a 551 familias que habitaban 531 ocupaciones de ese polígono como beneficiarios, otorgándoles pago de ayuda temporal de Relocalización Transitoria y apoyo financiero para la adquisición de vivienda con una inversión de más de 29.000 millones de pesos por parte de la Administración de Enrique Peñalosa. Se destinaron soluciones habitacionales del Proyecto el Porvenir Manzanas 13, 14, 15, 16, 17 que se terminaron de entregar en el año 2017; del Proyecto Arborizadora Baja, 3 torres de 5 pisos, de 50 apartamentos para igual número de  familias, entregadas entre diciembre de 2016 y febrero del 2017. El Proyecto La Casona, en Ciudad Bolívar, con 96 viviendas VIP que finalizó obras en  julio de 2019, aún en proceso de entrega. Y pendientes por entregar las viviendas del Proyecto Arborizadora de las manzanas 54 con 97 VIP y la 55 con 200 VIP que se dejaron listas.  Sin embargo, en plena pandemia, preocupa que todavía se encuentren proyectos detenidos como el Proyecto Arboleda Santa Teresita, que beneficiará a 1032 familias, que se encuentra en alto grado de consolidación, aunque retrasado por una falla sobre el muro M10 del sector 2 y para lo cual se espera en el mes de septiembre recibir el dictamen de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Se requiere por parte del Distrito generar oferta de vivienda efectiva que permita contrarrestar los asentamientos informales de parte de los flujos migratorios y poblaciones vulnerables. Para eso es necesario tener en cuenta en el nuevo POT, habilitar suelo que permita que la construcción de vivienda, no en periferias y mucho menos en municipios aledaños a Bogotá. Aunado a ello, continuar con el fortalecimiento de labores preventivas y estrategias que resultaron positivas y que garanticen la gestión de compra de vivienda y el cuidado del medio ambiente como: ‘Que no le pinten casas en el aire’, ‘Yo cuido mi ciudad’, ‘Hábitat a la Vista’, ‘HabitApp’ y ‘Vigila’.

Sin más demora, en el caso de Altos de la Estancia se debe avanzar de parte del IDIGER y del IDRD en la construcción del parque que se ha establecido desde el año 2014 como una solución a la lucha contra Los Tierreros, pero también como una oportunidad de generar espacio público y parques para el sector en Ciudad Bolívar, y además, continuar con trabajos en conjunto con la Policía para garantizar el manejo y seguimiento de los polígonos que se han recuperado con el fin de evitar nuevas ocupaciones ilegales que afecten a la ciudad desde lo ambiental y en su seguridad.

Lucía Bastidas

Concejal de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico