Sábado 15 de diciembre de 2018

La población con discapacidad necesita una inclusión real e integral en Bogotá.

Hoy la Comisión de Gobierno adelantó el debate de Control Político sobre la situación de las personas con discapacidad en Bogotá.

Bogotá D.C, 15 de diciembre de 2018

  

Aunque los Concejales Álvaro Argote, Xinia Navarro, Celio Nieves y Manuel Sarmiento, del Partido Polo Democrático, citantes del debate celebraron que en Bogotá funcione la Política para la discapacidad y que existan acciones incluyentes en materia educativa, deportiva y laboral, manifestaron que aún falta mucho más para eliminar las barreras de discriminación que existe en la población con discapacidad.

Los Concejales expresaron su preocupación por la falta de una caracterización de personas con discapacidad en Bogotá, lo que de traduce en una barrera más para que este sector pueda acceder a todos los servicios y subsidios que oferta el Distrito.

Adicionalmente señalaron que la falta de empleo para las personas con discapacidad, dificulta que puedan mejorar su calidad de vida e independencia económica, por ello consideraron que se debe implementar una política de empleo bajo la teoría del estado como empleador, ya que actualmente las cifras de desempleo son desalentadoras.

De otra parte, los Concejales del Polo advirtieron que la Administración no ha renovado los contratos para los centros crecer, lo que ha generado problemáticas en la atención de los niños, niñas y jóvenes que asisten allí, negándoles las garantías de infraestructura, talento humano, apoyo terapéutico y transporte.

Los Concejales Julián López, Yefer Vega y José David Castellanos, del Partido Cambio Radical, citantes también del debate coincidieron con los planteamientos en materia laboral de la bancada del Polo, indicando que a julio de 2018, en Bogotá se reportan un total de 230.654  personas con discapacidad, de las cuales 151 mil presentan un tipo de discapacidad que no les impide trabajar, sin embargo sostuvieron de esta población, solo el 14% está trabajando, frente a lo cual solicitaron conocer las acciones de la Administración para incrementar las cifras de empleo y cuántas personas con discapacidad tienen contratadas en las Entidades Distritales.

En cuanto a la inclusión en materia de infraestructura, los Concejales afirmaron que todas las Entidades Distritales que tengan a cargo la ejecución de obras de infraestructura, son responsables de garantizar las condiciones necesarias para proteger los derechos de la población con discapacidad, generando un acceso universal y acorde a cada situación de discapacidad que se presente.

En la misma línea, los Concejales Javier Santiesteban y Diego Devia insistieron en mejorar y fortalecer las acciones que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad, sin embargo se enfocaron en la inclusión educativa, señalando que de los 783 mil niños, niñas y adolescentes que hay en la ciudad, 16.854 asisten a colegios públicos, por consiguiente solicitaron conocer las acciones de la Secretaría de Educación para incrementar esta cifra y de qué manera garantiza una educación adecuada y pertinente para esta población.

Frente a las condiciones dadas a los cuidadores y cuidadoras de las personas con discapacidad, los Concejales advirtieron que no existe ningún subsidio educativo para este sector y la Administración no garantiza las condiciones necesarias para que se puedan capacitar constantemente y así poder atender de la mejor manera a quienes cuidan. Un ejemplo de ello es la falta de intérpretes de lenguaje de señas en las Entidades Distritales.

Para concluir, el Concejal Nelson Cubides del Partido Conservador, citante del debate, sostuvo que todos los seres humanos buscan el éxito en sus vidas y la discapacidad no debe ser un obstáculo para lograrlo, por ello insistió en fortalecer y mejorar las condiciones que brinda la Administración a esta población.

Teniendo en cuenta que todavía la población con discapacidad encuentra barreras de carácter social y económico en la ciudad, el Concejal Cubides solicitó saber qué ha hecho la Administración para mejorar las condiciones y eliminar dichas barreras.

Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

 

 

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico