La universidad Distrital tiene presupuesto y tiene respaldo

Sería interesante saber en qué planeta habitan los concejales de la oposición que ignoran que en el 2014, el 51,5 por ciento de los estudiantes de la ciudad que terminaron su bachillerato en el 2013 no tenían acceso a la educación superior. De 93.204, solo 45.203 lograron matricularse.

Viernes 2 de noviembre de 2018

Esos opositores, expertos en manipular cifras, cuestionan que la Secretaría de Educación haga convenios con las instituciones de educación superior privadas de la ciudad, para financiar cupos para estudiantes de colegios públicos que quieren estudiar una carrera. Y el argumento de esos detractores es que los dineros deben ser entregados a la Universidad Distrital, que es pública.

Nadie niega que la Universidad Distrital es una de las cuatro mejores universidades públicas en todo el país y es un símbolo de calidad educativa y un orgullo para todos los bogotanos, pero no está en capacidad de absorber toda la demanda de cupos y todas las especialidades que los estudiantes quieren para su futuro.

Y mienten quienes aseguran que por hacer esos convenios para garantizarles estudios superiores a jóvenes que no tienen recursos para hacerlo se está desfinanciando a la Universidad Distrital o se está cayendo a pedazos, como señalan.

Las cifras desmienten esa desinformación malintencionada: en la administración del alcalde Enrique Peñalosa se han incrementado los giros. Se pasó de $170.000 millones en el 2015 a $219.000 millones en el 2018. Se puede hacer oposición y bienvenida, pero mentir es otra cosa.

Es sentido común: los estudiantes que no logran cupo en la Distrital tienen opciones en otras y así no se quedan sin educación. Eso es lo serio y responsable, el alcalde Enrique Peñalosa apoya con diferentes programas de créditos condonables para que los estudiantes accedan a programas acreditados con los que puedan seguir avanzando en su desarrollo personal.

Y no ha sido improvisado. La administración Peñalosa hizo un diagnóstico responsable, detallado y minucioso para fijarse como meta del Plan de Desarrollo adelantar acciones para que 35.000 jóvenes de estratos 1 y 2, en situación de vulnerabilidad, pudieran tener una oportunidad de acceder a educación superior.

Y para los que pierden la memoria les quiero recordar que en el periodo del 2011 al 2015 se hicieron contratos por 348.000 millones de pesos relacionados con educación superior y con instituciones privadas. Eso sí no les pareció mal.

Así que bienvenidos los aplausos para la Distrital y sus 28.000 estudiantes de los 80 programas académicos, de los cuales 3 son de doctorado y 27 acreditados como de alta calidad.

El alcalde Enrique Peñalosa está actuando en alianza con el sector privado mediante un sistema estratégico de educación superior que busca calidad, acceso, permanencia, pertinencia e innovación. Y sobre todo una política pública en educación superior y educación para el trabajo y el desarrollo humano, bajo premisas de articulación de esfuerzos, recursos, diálogo entre actores e identificación de intereses estratégicos: los de la ciudad, sus estudiantes y las empresas que requieren de técnicos y profesionales para garantizar su productividad.

Por qué quieren desconocer esta realidad. A quién quieren hacerle daño. Por qué el interés de descalificar desinformando, ante una realidad que es innegable. La verdad es que en eso se ha trabajado para jóvenes que hoy están en la educación superior gracias a esta política.

Y la universidad Distrital no se está cayendo a pedazos. Todas sus sedes están en buenas condiciones físicas. Y el actual gobierno es el que más recursos le ha dado.

 

Lucía Bastidas Ubaté

Concejal de Bogotá

 

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Boletín Diario

Boletín Diario

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico