Licitación de los nuevos buses de Transmilenio “una maraña de confusión e improvisación” Concejal Emel Rojas

A pesar de llevar más de 2 años el proceso de estructuración de los pliegos que regirán la licitación de los nuevos buses de Transmilenio, esta deja más preguntas que respuestas y agudiza la desconfianza en temas importantes de su estructuración.

Martes 15 de mayo de 2018

Así lo denunció el Concejal Emel Rojas quién luego de un profundo estudio a los documentos preliminares de la licitación afirmó que “dicha licitación deja profundas dudas sobre su estructuración técnica y financiera, no se entiende como luego de 2 años de retrasos y prórrogas hoy los Bogotános tenemos una licitación que deja más dudas que respuestas”

 

Los puntos que más importantes revelados por el cabildante fueron los siguientes:

 

 1. Se privilegia el sistema financiero y bancario en el nuevo sistema propuesto, pues quién preste la plata para comprar los buses tendrá un derecho superior que el del Distrito en el proyecto, dejando a Transmilenio en desventaja a la hora de dirigir y gestionar el Sistema.

 2. El proyecto tal como está planteado no cuenta con un estudio de seguridad vial, el cual es vital en este tipo de procesos; es decir Transmilenio en el proceso de planeación de la licitación dejó por fuera variables importantes como la gestión de seguridad vial, infraestructura segura, vehículos y usuarios seguros y atención a víctimas.

 3. Causa serias dudas que el suministro de unos buses, sea tomado como un contrato de concesión, y más aún cuando quién suministra dicha flota sigue siendo propietario de ella, y este NO va a explotar, operar o gestionar los buses, sino que simplemente los suministra al sistema y recibe un pago. Esto es totalmente contrario al concepto de Contrato de Concesión establecido en el artículo 32 de la Ley 80 de 1993.

 4. Lo importante para poder ganar la licitación es contar con una capacidad financiera de 161 millones de dólares, no se exige demostrar ningún tipo de experiencia técnica en provisión de buses,  lo que generaría una serie de improvisaciones que pagarán los Bogotános.

 5. La licitación no soluciona el déficit financiero del sistema, pues mantiene el mismo modelo de remuneración actual, y lo único que se hace es maquillar la fórmula, pero en el fondo la ciudad seguirá subsidiando al Operador Privado.

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