“Los migrantes venezolanos, la otra Colombia que debe ser atendida”

En la cuarta sesión del debate sobre de la situación de nuestros hermanos venezolanos en la capital, se propusieron posibles soluciones para la problemática que nos incluye a todos

Jueves 4 de abril de 2019

El pasado miércoles 3 de abril de 2019, en el marco de la continuación del debate político sobre la crisis humanitaria de los ciudadanos venezolanos en la capital, llevado a cabo en el Recinto Rodrigo Lara Bonilla del Concejo de Bogotá D.C.; tuvo participación el HC por el partido Cambio Radical Julián López Sierra, quien a pesar mostrarse preocupado por la situación social que los migrantes viven, hizo un llamado al gobierno nacional para prestarles el apoyo suficiente, pero sin que estas acciones afecten a los nacionales colombianos quitándoles oportunidades sobre todo en los temas sociales y laborales.

En el encuentro, López señalo que Bogotá además de ser la ciudad que más venezolanos recibe, también es la tercera con mayor cantidad de vinculaciones laborales formales después de Norte de Santander y La Guajira según el RAM (Registro Administrativo de Migrantes), esto obedece a las 2.764 visas de trabajo que se expidieron en 2018; un panorama amable para los migrantes pero desfavorecedor para los colombianos en busca de empleo calificado.

Actualmente son más de cinco millones de venezolanos con doble nacionalidad, es otra Colombia que debe ser atendida, pero que trae muchos ribetes como la inseguridad que complican la convivencia. Desafortunadamente el gobierno nacional no ha brindado la suficiente atención a zonas desprotegidas y en condiciones de extrema pobreza como Choco o sectores de Valle del Cauca.”

Se estima que tan solo el 15.27% de la totalidad de migrantes del país vecino, tienen el Permiso Especial de Permanencia para continuar residiendo en la capital, según Migración Colombia. Y aunque, uno de los últimos estudios hechos por la Alcaldía Mayor de Bogotá en el 2018 arrojó que el 63% de los habitantes venezolanos en Bogotá D.C. devengan menos de un SMMLV, también demostró que el 77% manifiesta intensiones de quedarse en la ciudad.

Para concluir, el Concejal hizo un llamado especial a las autoridades distritales y nacionales para garantizarle a la Bogotá D.C. un oportuno manejo de la crisis humanitaria, por medio de las debidas acciones para mitigar algunas de las problemáticas con mayor impacto social como el aumento de la inseguridad, la concentración de personas en espacio público y el ejercicio de la prostitución.

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico