Los reclusos de las cárceles de Bogotá contarán con un mejor trato gracias a acuerdo del Concejo de la ciudad

A partir de hoy todas las entidades del distrito tendrán que trabajar de manera conjunta a la hora de desarrollar actividades sociales, culturales, académicas y de atención médica en las cárceles de Bogotá. Atrás quedaron las excusas para no atender las necesidades de la población carcelaria. Estas medidas entrarán a regir, tras la sanción por parte de la alcaldesa Claudia López, del acuerdo 036 del año en curso, presentado por el concejal del Partido Liberal, Germán García Maya.

El acuerdo contempla una serie de lineamientos que deben ser incluidos en la formulación de la Política Pública de manera integral. A partir de ahora las personas privadas de la libertad, bien sea en condición preventiva o que hayan sido condenadas por contravenciones recibirán a cargo del gobierno distrital asistencia con todo el portafolio institucional, con el que cuenta el Distrito.

La sanción de este acuerdo por parte de la alcaldesa Claudia López, es garante para que los reclusos de las cárceles del distrito cuenten con la atención requerida en materia de salud, educación, recreación, bienestar entre otros; el Distrito debe cumplir con las necesidades demandadas por población carcelaria de una manera más eficiente.

El autor de la iniciativa, el concejal del Partido liberal Germán García Maya, expreso que el acuerdo es un salva vidas que se le extiende a la población carcelaria para que mejoren su calidad de vida en los centros de reclusión.

Los reclusos tendrán la posibilidad de que se les mejore la infraestructura carcelaria, podrán desarrollar sistemas de alerta frente a violaciones de derechos humanos, además tendrán la posibilidad de definir las escalas de trabajo interinstitucional que permitan identificar las principales problemáticas asociadas a la carencia o limitación de derechos, afirmó el concejal García.

En materia de asistencia en salud pública, todos los hospitales de la red pública del distrito deberán garantizar el acceso real e inmediato en la prestación del servicio de salud en urgencias a la población privada de la libertad a los niños y niñas de conformidad con el código de infancia y adolescencia que convivan con sus madres en los establecimientos de reclusión a cargo del INPEC y del Distrito Capital, independientemente del régimen de seguridad en salud al que se encuentren inscritos.

Las mujeres también serán beneficiadas del acuerdo. El concejal García indica que las entidades o instituciones deberán diseñar y liderar procesos especialmente direccionados a la garantía de derechos de las mujeres privadas de la libertad que se encuentren en gestación, lactancia, maternidad compleja y para las adultas mayores.

Así las cosas, de ahora en adelante, Las entidades, instituciones o dependencias del Distrito Capital deberán definir los mecanismos de prestación de los servicios misionales en todos los establecimientos carcelarios, en aras de lograr los fines y cometidos constitucionales.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico