María Paz una esperanza de vida

La Navidad anticipada que el alcalde Enrique Peñalosa les dio a 1.246 familias del barrio María Paz en Kennedy es una evidencia del talante incluyente de su Gobierno, pues en este sector aledaño a Corabastos viven desde la década de los años 90 familias de escasos recursos.

La administración le compró el predio a Corabastos, que había sido invasión, y ahora 1.300 familias tendrán un patrimonio de alrededor de 80 millones de pesos, porque en los próximos meses, por fin recibirán los títulos de propiedad.
 
La buena noticia es que con los títulos estas familias entran a la legalidad y ese estatus les da la posibilidad de mejorar la calidad de vida, sustentada en un patrimonio que ahora no estará en disputa.
De estos 1.246 predios susceptibles a titulación, 848 son Viviendas de Interés Social (VIS) y 398 de uso mixto (comercial y residencial).
 
Lo bueno de este proceso es que ahora el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) realizará intervenciones para mejorar la movilidad no solo para las familias sino para la central de Abastos. Allí está prevista la ampliación de la Avenida Muisca, la habilitación de la salida 6 de la central para salir a la avenida Ciudad de Cali y la planeación de la ALO.
 
La solución que encontró la administración para ayudar a las familias de María Paz permite enfrentar de manera definitiva varios problemas: la titulación de las familias, las deudas de impuestos de la central y la informalidad de la zona. Lo que se hizo fue hacer un cruce de cuentas para sanear las cuentas de la Central y garantizar la ayuda a los habitantes de María Paz.
 
Esa zona fue recientemente intervenida, por los problemas de microtráfico y gracias a ello los índices de seguridad han mejorado. Comparando cifras entre el 24 agosto de 2016 y el día de la intervención (24 de agosto de 2017) se presentó una reducción en los homicidios del 25 por ciento; en el hurto a vehículos, del 21 por ciento; y en el hurto de motos, en un 64  por ciento.
 
A la zona ya llegaron después de esa intervención seis ferias de servicios en las que todas las entidades del distrito ofrecen alternativas y soluciones a diferentes temas y ya se comentó con el trabajo para pintar fachadas.
 
Así, con acciones como esta, Bogotá se está convirtiendo en una ciudad mejor para todos.
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico