Más acciones de integración, no a la estigmatización de la población venezolana

Esa fue la solicitud que elevó la Concejal de Bogotá Lucía Bastidas Ubaté, a la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López, por medio de una carta en la que le propone mejorar a través de las entidades del Distrito, las acciones por la población migrante y eliminar el discurso oficial que orienta a la estigmatización.

En la misiva, el mensaje a la mandataria de la ciudad es claro, para concentrar sus esfuerzos en articular con el gobierno nacional una estrategia de cobertura e inclusión social, ayuda institucional y seguridad para los ciudadanos venezolanos que se encuentran en extrema vulnerabilidad por la pobreza, informalidad y otros fenómenos como explotación laboral y mendicidad que les impide tener una vida digna, situación que se ha visto agudizada con la pandemia de Covid-19.

“Insisto en mi preocupación por el discurso utilizado por la administración, que puede incitar a la discriminación y le invito a adoptar un lenguaje de integración y unidad en estos tiempos. Si bien, hay unos pocos venezolanos que han sido encontrados incurriendo en delitos, no podemos, con declaraciones públicas y oficiales, generalizar la situación y estigmatizar a toda una comunidad. Como primera autoridad que es usted en Bogotá, le insto a que escuche las reacciones que han llegado desde diferentes colectivos y organizaciones de ciudadanos de ese país residentes en la capital, que llevan una vida honesta y productiva que se ha visto afectada por esos pronunciamientos. Incluso, han dado a conocer el análisis publicado por el Barómetro de la Xenofobia, una iniciativa apoyada por la Universidad Externado, el Colectivo El Derecho a No Obedecer y Save The Children, en el que revelan que la xenofobia en redes sociales y medios de comunicación a partir de sus recientes declaraciones descalificantes sobre esa población, aumentó en un 918% en relación con días anteriores”, agrega Bastidas en el documento.

Para la concejal del partido Alianza Verde, en Bogotá se debe construir la migración en positivo trabajando mancomunadamente por proteger los derechos de los bogotanos y de los extranjeros que están llegando a la ciudad. ”Promovamos programas de generación de empleo, inversiones sociales y acompañamientos a los migrantes venezolanos que también son bogotanos. Así salimos adelante todos”, puntualizó Lucía Bastidas.

firma lucía

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico