Mataderos en Bogotá y la problemática de la venta clandestina

Hacer control político al estado actual de los mataderos en Bogotá es de suma importancia, pues son estos establecimientos los que suministran el 75% de carne que consume los habitantes de la ciudad.

Bogotá cuenta con dos grandes mataderos, el Frigorífico Guadalupe y el San Martín, estas suministran el 75 % de la carne que consume el Distrito Capital, estimada en 241.718 toneladas al año.

A su vez, por cada dos mataderos legales que funcionan en el Departamento, se estima que hay uno clandestino; establecimientos que no cuentan con la salubridad necesaria y el debido control que requiere la manipulación de alimentos.

Sin embargo, la Administración Distrital no ha presentado estadísticas, tanto del procedimiento del tratamiento de residuos, ni de las sanciones impuestas a los mataderos clandestinos que operan en la ciudad, teniendo en cuenta que esto representa en alto grado un riesgo para la salud pública.

Por otro lado, en cuanto a la venta informal, es de suma importancia que la Secretaria de Salud, informe que acciones legales y operativos de orden policivo y administrativo han realizado frente al tema de ventas en zonas aledañas o exteriores de los mataderos, en especial al frigorífico Guadalupe y San Martin, pues es evidente que no hay avances sobre este asunto y se está viendo afectado el precio de la carne en Bogotá.

Es necesario hacer un llamado a los Organismos de Control para que hagan un estricto seguimiento del estado de mataderos en Bogotá, pues implican que, de no ser controlado, generen graves consecuencias para la salud y la economía de la ciudad, lo cual no es lejano a lo que ya está sucediendo. No esperemos que ocurra algo realmente peligroso para reaccionar.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico