Mi propuesta para formalizar el empleo público en Bogotá

Para evitar la no formalización de las plantas de personal en las entidades distritales que puede ocasionar sobrecarga laboral en los funcionarios, afectando la productividad, el buen clima laboral y generando retrasos en posibles rediseños organizacionales, además de enormes riesgos de contingencias jurídicas.

La Concejal María Victoria Vargas sugiere adoptar un mecanismo que  distinga entre plantas de personal de carácter administrativo y plantas de personal asociadas a las actividades misionales; "esto permitirá diferenciar los gastos de funcionamiento (planta administrativa) de la inversión (planta misional)".

 

La Cabildante afirma, que la nómina docente ya se incluye y contabiliza como inversión y se ejecuta bajo un proyecto de inversión de la Secretaría de Educación. Aunque por obvias razones los gastos asociados a su nómina no aparecen discriminados en su ejecución presupuestal. 

 

"El paso siguiente, por ejemplo, sería formalizar la nómina de la Secretaría de Integración Social asociada a la protección de la primera infancia".

 

Este proceso de sincerar el gasto originado en contratos de prestación de servicios y plantas temporales bajo el concepto de plantas misionales permitirá agilizar el proceso de formalización del empleo público en la ciudad.

Esta propuesta surge después de estudiar el comportamiento de las Plantas de Personal en los últimos 4 años para el debate del día de mañana; que arrojan cifras de aumentos de más del 100% en contratos de prestación de servicios y plantas temporales. 

 

¿Sabía usted qué?

 

En 2012 la ciudad contaba con 19.985 empleados de planta permanentes y paso a 21.785 empleados en el año 2015. Es decir la planta global del Distrito creció en un 9%; el número de contratistas en el mismo periodo aumentó en un 59%.

 

Las Plantas Temporales en el D.C., inician en el año 2012 con656 empleos en tres (3) sectores de la administración (Gestión Pública, Hábitat y Salud) para el año 2015 el incremento frente al inicio es de 904%, llegando a la cifra de 5.932empleos. Para el año 2015 ya encontramos plantas temporales en doce sectores de la administración.

 

Año a año, se fue disminuyendo el nivel de Profesionalización de las mismas, pasando de un 79% a un 32.7%, lo cual permite inferir, de manera preocupante,  que lo que tal vez menos importaba era el logro de la calidad y efectividad de los proyectos, por privilegiar el caudal político.

 

Encontré que para el 2012 fueron suscritos un total de31.782 contratos y para el 2015 la cifra alcanzada es de50.490. Es decir para la ciudad durante ese periodo se generaron 18.708 órdenes de prestación de servicios o en otras palabras aparecieron 18.708 nuevos contratistas.

 

Que la planta permanente de todas las entidades distritales es de 21.785 empleados para el año 2015. Lo cual contrasta con los 50.490 contratistas en el mismo año.

 

El Sector de Educación es el sector que presenta un mayorcrecimiento porcentual frente a los contratos iniciales del2012 con (1.073%). De contar con solo 251 contratistas en el año 2012 se pasa a un aglomerado de 2.943 contratistas en el año 2015

 

 

El Sector de Integración Social, presenta un incremento de7.732 contratos durante el periodo 2012-2015, que implica un aumento del 142% en el número de contratistas de la entidad.

A nivel Distrital la entidad que porcentualmente presenta el mayor incremento en el número de contratistas es el Hospital Centro Oriente, con un 1.620%, al pasar de 69 a 1187 contratos.

 

 

Pese a lo plasmado en el Plan de desarrollo de la BOGOTA HUMANA y a sus discursos, la realidad objetiva muestra que julio 31 de 2015, el 57% del talento humano en las entidades públicas del distrito se encontraba vinculado por contrato de prestación de servicios.

 

Pese a los esfuerzos de la administración distrital de la BOGOTA HUMANA por formalizar el empleo público, en donde logró incrementar la planta permanente, temporal y de trabajadores oficiales, no logró erradicar la práctica de vinculación por contratos de prestación de servicios y en consecuencia, la precarización de la vinculación laboral con el distrito se sigue dando en la misma proporción.

 

Durante la administración  de la BOGOTA         HUMANA (2012 – 2015),  los contratos de prestación de servicios en el D.C., pasó de 31.782 a 50.490, lo cual representa un incremento del 158.8% es decir, 18.108 nuevos contratistas.

 

Los sectores administrativos que más contribuyeron en este incremento fueron; Salud e Integración Social. Estos sectores pasaron de 18.331 contratos (12.926 en Salud y 5.405 en Integración Social) en 2011 a 27.301 (16.548 en Salud y 10.753 en Integración Social) en 2015.

 

 

Otros sectores que tuvieron aumentos significativos entre 2011 y 2015, fueron: Ambiente (738 adicionales); Educación(441 adicionales); Control y Concejo (438 adicionales), yHábitat (437 adicionales).

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MARIA VICTORIA VARGAS SILVA

Concejal de Bogotá.

 

 

Juliana Cadena

Prensa y Comunicaciones

Concejal María Victoria Vargas

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