Ni víctimas ni cómplices

El Concejal Yefer Vega afirma que se necesita más socialización de la ruta de atención integral para mujeres.

Durante una Jornada de Atención Integral para la Mujer, la cual se llevará a cabo el próximo 29 de septiembre de 2018 en la localidad de Ciudad Bolívar, el Concejal de Bogotá Yefer Vega presentará una cartilla, guía de prevención de violencia. “Es el resultado de una investigación pertinente. Esta cartilla es para las mujeres para que conozcan información de primera mano, se informen, pero además sepan actuar en casos propios o en casos de conocidas y de esta manera ni convertirse en víctima y actuar a tiempo, ni convertirse en cómplices por quedarse calladas frente a casos de violencia que conozcan”, afirmó Vega.

La cartilla: “No nos digamos mentiras”, que contiene información sobre violencia hacia la mujer será entregada de manera gratuita en diferentes jornadas lideradas por el Concejal, como iniciativa para poder suplir la socialización del Acuerdo 676 de 2017, el cual establece lineamientos para prevenir la violencia basada en género y el feminicidio en Bogotá. “Hay una deficiencia clara en la socialización de las medidas de prevención, establecidas en el acuerdo y este tipo de actividades logran que las mujeres no sólo puedan tener confianza en las entidades distritales, sino que reciban información y puedan ser escuchadas sin necesidad de revíctimizarse, logrando que puedan denunciar y salvar incluso su vida”.

Vega afirma que desarrolló la cartilla y proyectó la jornada en esta localidad teniendo en cuenta que, según Medicina Legal, Ciudad Bolívar ocupa el primer puesto con 116 casos de violencia por parte de sus parejas, de un total de 760 mujeres en el primer semestre de 2018 en Bogotá. Asegura que la iniciativa que lidera nace debido al resultado de un sondeo hecho por él y su equipo de trabajo en Bogotá, en el que se pudo evidenciar que las mujeres no conocen la ruta única, no saben dónde denunciar, pero además les da miedo hacerlo. El objetivo es que “a través de esta jornada, la educación se convierta en la herramienta para prevenir la violencia de género y sobre todo se logren evitar los casos de feminicidio”, señaló el Concejal.

Por otra parte, en la jornada las mujeres tendrán la oportunidad de recibir información sobre la violencia y recibir asesoría en temas relacionados con la garantía de sus derechos, tales como educación, salud y trabajo. Contará con la participación de entidades como la Secretaría de la Mujer, Secretaria Distrital de Integración Social, Secretaría Distrital de Salud, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Secretaría de Educación, Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD y tendrá lugar en la Avenida Ciudad de Villavicencio con carrera 38. Los asistentes podrán disfrutar de una jornada de aeróbicos mientras reciben las diferentes asesorías. Además, tendrán acceso a la justicia a través de rutas móviles de Casa de Justicia y Comisarías de Familia, donde podrán exponer sus casos y recibir atención de primera mano.

Imagen foto_00000001

#juntoscontralaviolencia #construyendociudad

YEFER VEGA

CONCEJAL DE BOGOTÁ

CAMBIO RADICAL

 MÓNICA BALLÉN

JEFE DE PRENSA Y COMUNICACIONES

CELULAR: 3212332569

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico